jueves, 29 de junio de 2017

Palenque, el hombre que murió por ‘amor’, en ópera



La ópera El Compadre revive una parte de la historia de Carlos Palenque Avilés, la relación con sus seguidores y su ferviente sentimiento hacia su esposa. “Para mí el Compadre murió de amor”, afirmó el compositor Nicolás Suárez.

La pieza se presenta en tres actos creados por Suárez sobre el libreto de Verónica Córdova.

Las funciones se realizarán los días 4, 5, 6 y 7 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.30.

Los detalles de la representación se hicieron públicos en la conferencia de prensa brindada por el elenco en el Ministerio de Culturas.
Alrededor de 70 personas estarán en escena: la Sociedad Coral Boliviana, la Orquesta Sarawi (dirigida por el maestro Willy Pozadas), bailarines, actores y solistas profesionales.

Nicolás Suárez explicó que el propósito fue presentar una ópera con una historia que represente en el contexto nacional a Carlos Palenque Avilés, que fue un líder muy querido por la población.

El compositor explicó que se reunió con la familia del compadre, y si bien sus integrantes no asistieron a ver la obra, tampoco la rechazaron.

En tres actos se muestra al político, músico y comunicador que se hizo llamar “la voz de los sin voz”, todo con un enfoque musical. “Él habló mucho sobre su vida íntima, él decía que amaba mucho a su flor más preciada, y su relación termina en una tragedia que es la muerte.

Obviamente que la realidad supera lo que escribí, pero yo no ahondo en eso”, aseguró el compositor.

En Bolivia se llevaron a escena cuatro óperas. En 2016 se creó la Orquesta Boliviana de Ópera (OBO), que presentó Carmen, de Georges Bizet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro