viernes, 2 de junio de 2017

Nueve elencos en el tercer festival de cueca boliviana

El tercer festival en homenaje a la cueca boliviana contará con la participación de nueve elencos, cuyo desarrollo se efectuará los días 7, 8 y 9 de este mes, en el Paraninfo Universitario, a partir de las 18.30 horas. Contará, asimismo, con la participación de igual número de conjuntos “La UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), como parte organizadora del encuentro, apuesta por integrar a la sociedad a través del arte y la cultura, convencida de que el arte es una herramienta fundamental y es por ello que invita a participar de este tercer encuentro de cuecas”, afirmó Melo Herrera León, jefa de División de Cultura y Artes.

PROGRAMA

Cada uno de los nueve elencos de danza demostrará su estilo particular sobre la cueca. El miércoles 7 se contará con la presencia de Compañía Maynumbi, Ballet Folklórico Municipal de El Alto, Academia de Danzas Encanto Boliviano, Ballet Folklórico de Bolivia Bafobol y el jueves 8 de junio estarán la Compañía de Danzas el Bagual, Compañía Nacional de Danzas Conadanz, Ballet Folklórico Chela Urquidi, Ballet Folklórico de La Paz Bafopaz y el Ballet Folklórico de la UMSA compartirá con el público los dos días de danza.

Para cerrar con broche de oro, el viernes 9 de junio se tendrá la música en vivo junto a Wilson Molina, Rocío Moreira y Música de Maestros, la comunidad universitaria y el público paceño están invitados a partir de las 18.30.

“Son tres noches de encuentro, donde se compartirá entre artistas, pero también con el público en general, noches donde también se rendirá un homenaje a quien en vida fue Nilo Soruco Arancibia, este año él estuviera cumpliendo 80 años” acotó Melo Herrera

ANTECEDENTES

A decir de Herrera, la actividad nace en el 2015, con el fin de rescatar un ritmo boliviano que lleva distintas características en las regiones donde se baila.

La recepción desde el inicio ha tenido mucha aceptación, tanto de la comunidad universitaria, como del público en general.

Para Herrera, el tema cultural es fundamental ya que considera que “una sociedad sin cultura es una sociedad sin identidad, es por ello que la UMSA, ha visto fundamental que sus universitarios se formen académicamente, pero de la mano de la cultura”, dijo.

Por otro lado, la jefa de Arte y Cultura de la UMSA señaló que esta gestión se caracterizará por la presentación de varios espectáculos culturales, dando realce principalmente al trabajo que realizan los diez elencos que conforman esta dependencia universitaria, dentro de las áreas de teatro, danza y música. “También realizaremos festivales dentro de estas áreas y se efectuará el Primer Festival Nacional Universitario de Cultura y Artes que se llevará a cabo en el mes de noviembre”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario