jueves, 1 de junio de 2017

Los reyes del manglar de Ecuador visita La Paz

Diez años, ese fue el tiempo que el fotógrafo ecuatoriano Felipe Jácome dedicó para lograr y montar su exposición Los reyes del manglar, una muestra fotográfica, que además de artística, es una denuncia del trabajo infantil que flota entre los bosques salados de su país: los manglares de Cayapas Mataje, donde decenas de niños y niñas recolectan día a día conchas para surtir los restaurante más sofisticados y caros de Ecuador.

Jácome captó con su lente el ritual que representa la labor de estos chicos, colgados en las ramas de los manglares o sumergidos durante largos espacios de tiempo en el agua salada o en el lodo.

"Es la forma de darle visibilidad a una problemática de mi país”, dice el fotógrafo documental que tiene 31 años y que la semana pasada estuvo en La Paz para presentar su trabajo en el Arte Espacio CAF.

Jácome acompañó durante años la tarea diaria de estos niños y niñas, cuyo trabajo comienza en la madrugada, cuando la marea baja, y en embarcaciones, en las que pueden navegar durante horas, remontan las aguas saladas hasta alcanzar los manglares, árboles de hasta 40 metros (los más altos del mundo) que crecen en medio del agua marina ecuatoriana.

Los chicos, llamados "concheros”, se sumergen en el agua y empiezan a buscar las conchas, que a veces están enterradas en el lodo. La búsqueda es incesante porque representa la garantía de su subsistencia diaria.

Estos muchachos pertenecen a la reserva de manglar Cayapas Mataje, que se encuentra al noroeste de Ecuador, donde habitan alrededor de 24 comunidades afro que viven de la pesca y de la recolección de conchas. "Es un trabajo comunitario en el que participan también las mujeres, pero yo decidí concentrarme en los niños”, explica Jácome.

Al referirse a su trabajo en los manglares ecuatorianos señala: "Fotográficamente es muy interesante, a nivel de composición, pero conocer su realidad fue un trabajo muy duro y cansador, pero que valió la pena”.

"Estos muchachos se portaron muy desprendidos conmigo”, añade al comentar que su intención es llevar Los reyes del manglar al lugar donde nació: a la reserva Cayapas Mataje, que se encuentra a siete horas de Quito, por carretera.

"Quisiera instalar la exposición en los manglares para que los niños y niñas vean su realidad retratada, pero para que también la visite gente de Quito y otras ciudades. Tendrían que viajar por tierra, luego por agua y hasta sumergirse en el lodo para llegar”, dice.

La muestra de Jácome estuvo en el Centro Contemporáneo de Quito, en la Embajada de Ecuador en Washington, Estados Unidos, y ahora está en La Paz, hasta el 9 de junio, en el Arte Espacio CAF, ubicado en la avenida Arce. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro