lunes, 19 de junio de 2017

"Los pueblos del agua" cautivaron al público del Solsticio de Invierno

El Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro, nuevamente albergó la presentación de la obra "Los pueblos del agua", una coproducción del colectivo cultural Urus Delirium y el elenco teatral Tabla Roja, con financiamiento de la Embajada Suiza en Bolivia, cautivando por segunda ocasión al público de la Capital del Folklore de Bolivia.

Fueron dos funciones realizadas la mañana del domingo, en el marco del XXXIII Festival del Solsticio de Invierno de la UTO, donde gratamente se observó un público en su mayoría juvenil, apoyados por los docentes de literatura de algunos establecimientos educativos.

La obra "Los pueblos del agua", es una creación a través de talleres de teatro que se dictó por Urus Delirium y Tabla Roja, en el municipio de Antequera, donde los jóvenes estudiantes de la unidad educativa "Vicente Donoso", dieron a conocer sus experiencias y relatos de sus familias que son fieles testigos de los malos momentos que atraviesa el lago Poopó.

En la obra se relata la historia de Jacinto, quien desde que nació vive en las cercanías del lago, y tras el abandono de su madre se cría solo con su padre, quienes son testigos de cómo esta inmensa riqueza natural muere poco a poco, trayendo con esto pobreza y desolación en los pobladores, particularmente en los pescadores.

Malas decisiones lo alejan de su padre, y se da cuenta que todo lo que su progenitor le enseñó era verdad, terminando en un desenlace bastante dramático.

La emoción del público se notó al finalizar la presentación, cuando se pudo sentir una ovación de los asistentes al Paraninfo Universitario, conmovidos por lo apreciado, que representa el sentimiento de miles de orureños que ven morir su lago, sin poder sentir una respuesta adecuada de las autoridades.

Ahora, según informó el director del Colectivo Urus Delirium, se trabaja para que la obra se pueda presentar en el interior del país, y conozcan a través de esta obra, la realidad que atraviesan varios poblados de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario