martes, 20 de junio de 2017

Hugo Quispe ganó Concurso Municipal de Artes Plásticas

“Muerte sin muerto” es el título de una instalación con la que su autor, Hugo Quispe Murga, acaba de obtener el Gran Premio de la 60ava versión del Concurso Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, consistente en Bs 42.000. Otra de las distinciones importantes del certamen más antiguo e importante del país es el premio Obra de Vida, dotado de Bs 28.000, que este año recayó en el conocido acuarelista Mario Conde.

Bajo un concepto inspirado en la problemática social actual de país, Quispe trabajó seis meses en metal y papel. “El trabajo es una técnica no tradicional, es algo experimental, más conceptual. El trabajo realizado por Quispe es en metal, papel artesanal con cerámica y varias otras técnicas reunidas en una sola”, sostuvo.

Quispe, que ganó otros premios en gestiones pasadas, indicó que lo más moroso para él fue trabajar el concepto. “El aborto es mi inspiración porque ahí influyen lo positivo, negativo, las enfermedades, siempre se van sorprendiendo, las chicas sobre todo, salen a bailar y se sorprenden cuando se enteran de que están embarazadas. A partir de ello nace el aborto, entonces esa ha sido mi inspiración, es lo que está pasando actualmente en el país, lo que está sucediendo”, añadió.

JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador fue conformado por la artista argentina Emilce Fuenzalida, sus colegas bolivianos José Ballivián, Freddy Escobar, Jaime Guzmán y Blass Calle, además de Fátima Olivares, como representante del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes.

Fueron analizadas las 201 obras presentadas al certamen, en las cinco especialidades convocadas (pintura, escultura y cerámica, dibujo, grabado y otros medios).

PREMIO “OBRA DE VIDA”

El jurado determinó otorgar el galardón al reconocido artista paceño Mario Conde. Cabe señalar que las nominaciones de sus colegas Peñaloza, Telmo Román y Víctor Hugo Echeverría no adjuntaron documentación de respaldo.

Mario Conde Cruz es uno de los artistas plásticas más destacados e importantes de Bolivia, ha realizado exposiciones en el exterior, mediante las cuales ha hecho conocer su trabajo. Su obra está representada en museos y galerías nacionales y extranjeras, además de colecciones privadas.

A lo largo de su vida artística ha sido galardonado con premios y distinciones dentro y fuera del país. Obtuvo el Gran Premio en el Concurso Municipal de Artes Plásticas “Salón Pedro Domingo Murillo”, en 1992, y en otros años premios por especialidad.

Desde ayer se cuentan ocho días calendario para que el fallo puede ser impugnado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario