martes, 6 de junio de 2017

Hoy se inaugura muestra de 25 artistas residentes



La muestra “Todos los ojos de Bolivia / diez años de residencias artísticas Kiosko” recoge una selección de obras de arte contemporáneo fruto de las residencias artísticas realizadas en Santa Cruz bajo el paraguas de Kiosko galería.

La muestra en la que participan 25 artistas nacionales e internacionales se inaugura esta noche y estará abierta hasta el 30 de julio en el Centro Simón I. Patiño de la ciudad.

Kiosko nació como iniciativa de la artista Raquel Schwartz para promover, difundir y fomentar el arte contemporáneo en Bolivia.

“La residencia que hoy en día se ha convertido en un gran foro de discusión sobre el arte y las expresiones de la cultura contemporánea, ha recibido a más de 85 residentes de todo el mundo en sus 10 años de existencia y con la muestra ‘Todos los ojos de Bolivia / diez años de residencias artísticas Kiosko’, festejamos y agradecemos el valiente soporte de la dirección de Kiosko por su apoyo a Bolivia y al arte contemporáneo” indicó Douglas Rodrigo Rada, curador de la muestra.

Kiosko inició el programa de residencias de arte contemporáneo en 2007 con el objetivo de constituir un espacio de encuentro y ofrecer oportunidades de intercambio para artistas, investigadores, teóricos y curadores nacionales y extranjeros. “Ofrecemos un espacio para tomar riesgos en la práctica artística, investigación y experimentación” informa la invitación.

Más de 85 artistas de 23 nacionalidades (Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Escocia, España, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Australia, Turquía, India y Mozambique) participaron del programa en 10 años de trayectoria.

En esta oportunidad, los artistas que forman parte de la muestra son Oscar Barbery Ver, Javier Esteban Calvo Sandí, Andrés Felipe Castaño, Roberto De la Torre, Alejandra Delgado, Pachi Giustinian, Karsten Krejcarek, Nadja Verena Marcin, Luis Mosquera, Oscar Abraham Pabon, Ishmael Randall Weeks, Carla Spinoza, Narda Alvarado, Alejandra Baltazares, Sandra de Berduccy (Aru Ma), Iván Cáceres, Julio Gonzalez, Celina Portella, Gema Rupérez Alonso, Valentino Sibadon, Roberto Unterladstaetter, Alessandra Abruzzese (Ales Abruzzese), Glenda Zapata y Maximiliano Siñani.

Kiosko Galería es un espacio de arte, alternativo e independiente creado en el año 2006 y gestionado por artistas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Dirigido por la artista Raquel Schwartz, Kiosko es una plataforma sin fines de lucro para generar, promover y fomentar el arte contemporáneo desde la región al mundo.

La galería cuenta con una nutrida programación en exhibiciones, residencias, talleres, charlas, conferencias y eventos en los que participan artistas de todas partes del mundo.

Producen eventos relacionados con educación, formación, fomento y difusión del arte contemporáneo y de sus artistas.

Además, cuenta con una biblioteca de arte y diseño gráfico abierta al público.



QUÉ SON LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Se trata de un período de tiempo donde el artista se instala en un lugar determinado para la exploración, investigación o producción de obra. Existen diversos tipos de residencias, el programa de Kiosko alberga por dos meses a artistas en sus instalaciones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Durante ese tiempo, los residentes cuentan con un espacio libre para el desarrollo de un proyecto específico, desarrollan actividades colectivas, talleres y charlas de arte contemporáneo. La base del programa de residencias de Kiosko es la colaboración, la generación de redes y el intercambio de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario