jueves, 1 de junio de 2017

Fundación del BCB otorga lauros a gestores culturales



Seis instituciones y siete personalidades en Chuquisaca recibieron un reconocimiento de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia por su aporte a la cultura de la región y el país. El acto especial se realizó anoche en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.

En conmemoración a los 208 años del Primer Grito de Libertad en América Latina, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) decidió otorgar reconocimientos a personalidades e instituciones que han trabajado en pro del desarrollo cultural del país y el Departamento en los últimos años y décadas.

Muy conmovidos, los artistas, gestores, historiadores, maestros y autoridades de las instituciones recibieron el galardón como muestra de su esfuerzo tras la proyección de imágenes como un breve resumen de su actividad.

“Se trata de un merecido reconocimiento a personas e instituciones ejemplares (…). Quienes recibirán nuestras distinciones son cada uno de ellos, en su campo, arquetipos, paradigmas o ejemplos a seguir para el engrandecimiento de nuestra sociedad y nuestra patria. Agradezco a los homenajeados por sus esfuerzos, logros, abnegación y talento. También agradezco a la Fundación Cultural por valorarlos y a los funcionarios de la Casa de la Libertad por solidarizarse y comprometerse íntimamente con tan noble acto”, dijo Mario Linares, custodio de la Casa de la Libertad.

El presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio, destacó públicamente los emprendimientos identificados o posicionados con las distintas vertientes culturales del Departamento.

“En estos reconocimientos queremos dejar constancia del alto precio de aquellos y aquellas que fortalecen con su dedicación tanto a las fuentes indígenas como al periodo colonial con todo y sus claroscuros. A quienes se alinean en la interculturalidad como método para la creación de espacios comunes, así como a quienes desde plataformas artísticas remueven las estructuras sociales y políticas. Pensamos que las instituciones y las personas hoy reconocidas, aportan todos y todas, de manera fundamental, al debate y al encuentro, a la inclusión y al diálogo y esa es una contribución que el país todo agradece con el corazón abierto”, subrayó.

La autoridad acotó que es la primera vez que la Fundación hace el reconocimiento en Chuquisaca en honor al aniversario del Grito Libertario. Desde su inicio en septiembre de 2016 en Santa Cruz, establecieron realizar la premiación en los nueve departamentos del país. En Potosí, Tarija y El Alto ya hubo galardonados.

“Vamos a continuar en los nueve departamentos en una periodicidad de cada dos años porque creemos que nuestros cultores del arte y la cultura merecen mínimamente eso, que la sociedad, el Estado, sean capaces de reconocerlos. El impacto social ha sido muy grande, ha sido muy bien recibido en todas las ciudades que lo hemos hecho”, finalizó.

Galardones

INSTITUCIONES

- Sociedad Geográfica de

Historia Sucre

- Escuela Taller Sucre

- Festival Internacional de

Música Barroca (Rodrigo

Alcoreza y Álvaro Monrroy)

- Hotel Parador Santa María

la Real

- Centro Cultural Guaraní

Quechua

- Teatro Los Andes

PERSONALIDADES

- Iván Arciénega

- Mamerto Torres

- Beatriz Rossells

- Humberto Mancilla

- Cristina Bubba

- Verónica Cereceda

- Luis Ríos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro