lunes, 12 de junio de 2017

Cuadros coloniales restaurados retornan a templo en el altiplano boliviano

´

Siete cuadros coloniales del siglo XVIII fueron devueltos a un templo en el altiplano de La Paz tras ser restaurados por expertos del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, informó este lunes esa institución en un comunicado.

Las pinturas fueron entregadas el fin de semana por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, a las autoridades municipales, vecinales e indígenas de la localidad de Taraco, situada a 95 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Los siete cuadros estuvieron en custodia del Ministerio de Culturas para su restauración tras un robo ocurrido en 1980 en el templo Santa Rosa de Lima, situado en la plaza principal de Taraco.

El alcalde de Taraco, Juan Quispe Limachi, explicó que cinco pinturas y dos fragmentos mutilados que quedaron en el templo tras el robo fueron entregados en 1995 al Taller Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Mueble del ministerio.

"Ahora tenemos la satisfacción de contar nuevamente con estos cuadros. Pienso que esta iglesia será otro atractivo turístico para los visitantes", sostuvo Quispe, según el comunicado.

Entrega de las pinturas restauradas en Taraco. Foto: @CulturasBolivia

El burgomaestre entregó a las autoridades nacionales un proyecto para construir un museo en Taraco.

La ministra Alanoca destacó, por su parte, el trabajo realizado por los restauradores y aseguró que se está revitalizando el potencial turístico del lugar.

Los cuadros, de autor desconocido, pertenecen a la serie de pinturas "La vida de la Virgen" y fueron realizados con técnicas de óleo sobre soporte de tela.

El tratamiento realizado por los restauradores comprendió la limpieza de las pinturas, corrección de planos, unión de rasgaduras, restitución de "faltantes" y reforzamiento con bandas de tela perimetrales, entre otras acciones.

Fiesta en Taraco luego de la entrega de las pinturas restauradas. Foto: @CulturasBolivia

La Alcaldía de Taraco instaló cámaras de seguridad para vigilar el templo y preservar su patrimonio.

Taraco se encuentra en la provincia paceña Ingavi y está conformada por 16 comunidades originarias regidas por el Consejo de Ayllus Originarios Taraco Marka. (12/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario