jueves, 1 de junio de 2017

Continúa campaña masiva para el registro de artistas

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, convocó a todos los artistas a registrarse en las secretarías o direcciones de Cultura que funcionen en cada Gobernación del país.

“Hemos elegido las gobernaciones porque funcionan a nivel departamental, y los artistas de otros municipios también pueden participar”, dijo.

La primera autoridad del área cultural aclaró que la Cumbre de Culturas en su fase preparatoria ya comenzó desde el 29 de abril, período que concluirá el 19 de junio y que responde a la necesidad, por un lado, de integrar a los intérpretes de las distintas artes en asociaciones u organizaciones comunes y, por otro, recibir propuestas de ley para trabajar la Ley del Artista y la Ley de Culturas.

Alanoca señaló que tiene cinco propuestas que son estudiadas por su equipo jurídico, y sobre esa base se continuará con el trabajo.

Sobre la campaña masiva, señaló que la inscripción al Registro Plurinacional del Artista, según normativa, se hace todo el año y todos los años. La convocatoria específica es porque a raíz del supuesto pago de impuestos se visualizó a varios artistas dispersos, grupos y asociaciones divididas.

“El tema impositivo los ha unido, y nosotros queremos trabajar las leyes de manera democrática”, dijo. Pero aclaró que no se busca llegar a un ampliado, lo que se quiere es que los artistas, al margen del registro, realicen su afiliación orgánica a la asociación u organización que corresponda de acuerdo a sus actividades. De ahí, ellos deben designar representantes que trabajen en la realización de las normas mencionadas.

Beneficios del registro

Los y las artistas que se registren reciben un reconocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, un respaldo a su profesión que les permita presentarse dentro y fuera del país. Los exime del pago de impuestos IVA e IT a las actividades de difusión y presentación de eventos, y por último los visibiliza. Los y las intérpretes de arte en sus diferentes ramas forman parte de la página web del Ministerio de Culturas y Turismo.

A través de esa plataforma se promocionan las actividades y capacidades de los inscritos, “quien quiera contratar los servicios de alguna persona pública, puede ingresar al registro y puede hallar toda la información que necesite y por áreas de especialización”, dijo la Ministra.
Ceramistas, pintores y bailarines de clásico, que pidieron no ser identificados, en ciudades como Cochabamba y Tarija, se quejaron porque en las respectivas oficinas de las gobernaciones no saben qué hacer y no reciben orientación.

Al parecer, existe preocupación y confusión en las y los artistas, a eso se sumaría que todo en las oficinas públicas sigue siendo burocrático, según reparos de quienes acudieron al registro.

La ministra Alanoca explicó que la Ley de Culturas englobará un sistema que integre a tres áreas. “Un primer punto será cuidar y fortalecer nuestra memoria histórica. Un segundo punto es cómo optimizamos la investigación de nuestros sitios patrimoniales, y el tercer punto que pretendemos tener es fomentar las artes. Un sistema cultural con tres subsistemas, y cada uno tendrá un protocolo”, dijo. Adelantó que se buscará la forma de garantizar el acceso a las artes y a los museos de parte de la población en general.

Tres leyes en marcha

La Ley de Cine es la más avanzada y para su debate final contará con 22 representantes.
Para la Ley del Artista se quiere, además de eximirse de pagos impositivos, un seguro de salud.
No se conocen propuestas para la Ley de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario