miércoles, 28 de junio de 2017

Concurso de Composición Musical elige a sus ganadores

La Secretaría Municipal de Culturas dio a conocer a los ganadores del XV Concurso Municipal de Composición Musical “Adrián Patiño”, que este año tuvo dos temáticas: “La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura” y “Homenaje a la heroína y mártir de la independencia, Simona Josefa Manzaneda”.

En la primera categoría —que se refiere al título que La Paz ejercerá durante 2018—, se determinó otorgar el premio único de Bs 7.500 a “La Paz Milenaria”, composición original de Rolando Vargas Ramos.

“’La Paz Milenaria’ describe, en su letra, la diversidad de costumbres y tradiciones que encierra La Paz como cuna de las diferentes culturas que alberga y que se ve reflejada en sus danzas. La Paz conserva muchas cosas que perduran en el tiempo, por eso es milenaria”, según su autor.

Asimismo, en la segunda categoría —que es un homenaje a Simona Josefa Manzaneda, en conmemoración al bicentenario de la ejecución y martirio de la chola paceña, que fue figura en la lucha por la libertad de la patria—, se confirió el premio único de Bs 7.500 a “Amor a la libertad”, composición original de Yesid Abaad Poma Rodríguez.

“Es una obra dividida en tres partes: Una introducción autóctona que recuerda el origen campesino de Manzaneda; una segunda parte que rescata pasajes y la importancia de la participación de la chola paceña en la historia de la revolución; y el final, en ritmo de cueca, que habla acerca de su muerte”, resalta el compositor.

JURADO

El jurado calificador estuvo conformado por Óscar García (músico, docente, compositor, productor y gerente de Proaudio), Freddy Mendizábal (músico, compositor, productor y docente del Conservatorio Plurinacional de Música), Luis Carrión (músico, compositor e integrante de la directiva de Sobodaycom), quienes procedieron a la verificación de las 13 obras presentadas al concurso.

El jurado recomienda a los participantes una mejor presentación de las maquetas en audio, ya que la misma debería ser en formato de audio no comprimido, enfatizando la presentación con instrumentos en vivo y tener una mejor producción.

Así también, sugiere a la organización del concurso invitar a un curador especializado para que asuma la responsabilidad artística anualmente.

Se tiene previsto que la pieza “Amor a la libertad” se estrene el sábado 1 de julio en ocasión de los actos por la iza de la bandera y el Día de las Heroínas Paceñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro