viernes, 23 de junio de 2017

Cine Teatro 16 de Julio Compañía de Artes Escénicas presenta obra musical “Cats”

Más de veintiséis artistas cantarán y bailarán, junto a una banda en vivo de veinte músicos, quienes interpretarán la aclamada obra Cats, en su versión en español y por primera vez en su estructura completa. La producción se presentará este 24 y 25 de junio en el Cine Teatro “16 de Julio”.

La Compañía de Artes Escénicas Artanon inició su actividad hace más de 20 años, constituyéndose en Bolivia como una de las compañías pioneras en emprendimientos de la comedia musical.

En 2016, Artanon y el Conservatorio Plurinacional de Música configuraron una alianza para desarrollar un primer Taller de Teatro Musical en el cual los integrantes, muchos de ellos de reconocida trayectoria, complementaron su formación en Teoría Musical, Solfeo, Danza Clásica, Danza Jazz, Danza Moderna con lo que lograron una formación integral alentada por maestros, expertos y educadores, que les permitió un desarrollo vital como profesionales en el rubro, bajo la dirección de Beatriz Méndez, Sachiko Sakuma, Cristal Panozzo y Luis Alipaz.

OBRA

“Cats” es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber, a partir de la colección de poemas Old Possum’s Book of Practical Cats, de T. S. Eliot. Su trama gira en torno a la tribu de los gatos Jélicos durante la noche en que toman “la elección jelical” y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Entre sus famosas canciones destaca el tema “Memory”, que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples artistas.

Dirigido por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne, el musical debutó en 1981 en el West End y un año después llegó a Broadway, ganando numerosos premios, entres los que se incluyen el Olivier y el Tony al mejor musical.

La producción original londinense se representó durante veintiún años y la neoyorquina durante dieciocho, estableciendo ambas un nuevo récord. Las actrices Elaine Paige y Betty Buckley, quienes originaron el personaje de Grizabella en Londres y Broadway, respectivamente, su prestigio está especialmente asociado con este musical.

Cats ocupa el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y el sexto en la del West End. Además, se ha representado en numerosos países a lo largo de todo el mundo y su texto ha sido traducido a multitud de idiomas. En 1998 fue adaptado como película directamente para video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario