lunes, 12 de junio de 2017

AntiArte y Chungungo superando fronteras a través del arte

Los colectivos AntiArte de Bolivia y Chungungo de Chile, culminaron un ciclo de encuentros de hermandad, plasmando sus experiencias en un documental y un libro donde se reflejan momentos vividos en la gestión pasada, cuando ambas instituciones unieron lazos de amistad en un encuentro en la frontera donde efectuaron trabajos artísticos para mostrar que se puede convivir superando las fronteras a través del Apthapi.

El reciente viernes en horas de la noche, en la sala de exposiciones "Valerio Calles", los integrantes de AntiArte mostraron al público orureño un compendio de las experiencias vividas con los artistas chilenos y de otras nacionalidades en septiembre pasado, cuando realizaron una serie de actividades conjuntas llegando hasta la misma frontera entre Bolivia y Chile.

Una de las impulsoras de este proyecto, Nelly Tapia López, explicó que el acto programado es una especie de cierre de un ciclo que se inició el año pasado cuando se realizó el encuentro de arte contemporáneo en la frontera Bolivia - Chile bajo el denominativo de "Apthapi", concepto de encuentro y convivencia con los artistas del vecino país.

En esa actividad se efectuaron una serie de obras por parte de los artistas de ambas naciones, creando una especie de diálogo a partir de las obras hechas de forma individual; todas esas experiencias vividas fueron editadas y producidas a través de un documental y un libro, que fueron expuestos para su venta en el salón "Valerio Calles", cerrando este ciclo de encuentros, afirmó.

Agregó que esta actividad fue gracias al impulso de Jaime Achocalla, Franz Ramos y Nelly Tapia, como una forma de unir lazos con sus pares chilenos y ver mas allá de las fronteras esta la hermandad entre pueblos que tienen un mismo pensamiento en el arte.

Jaime Achocalla señaló que la idea surgió al buscar nuevos espacios para la creación artística, el arte contemporáneo en su esencia tiene esa característica y qué mejor que las fronteras para llevar a cabo esas actividades.

"Las fronteras son muy interesantes para trabajar conceptos, imágenes, y fue una actividad interesante en la que participaron 15 artistas chilenos, 15 bolivianos y el documental es un resumen biográfico de lo ocurrido en esos tres días de duración del evento, que fue una experiencia intensa donde se compartieron ideas y muchas formas de expresar el arte", mencionó.

Sergio Fernández, presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, remarcó la importancia de la interacción entre los artistas y ver lazos de hermandad, pues si bien existen ciertas tensiones por el tema del mar, a través del arte se pueden ir disipando las mismas y puede haber un entendimiento entre los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario