lunes, 15 de mayo de 2017

Una década, Malambo La Paz La academia de danza festeja sus 10 años con dos estrenos

Malambo La Paz estrenará dos obras de danza en el festejo de sus 10 años de vida artística, que tendrá lugar en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” este jueves 18 y viernes 19 de mayo, a horas 19:30.

“Una década, Malambo La Paz”, así se llama la gala artística que presentará el elenco dirigido por Miguel Ángel Erazo Romero y Carmina Valencia Cruz con grandes invitados de Argentina.

“Una década, Malambo La Paz resumirá el conocimiento y la experiencia adquirida en el arte en estos 10 años de trabajo y aporte constante a la cultura boliviana y la patria grande, Sud América.

Estrenaremos dos obras de danza argentinas con coreografías del maestro de danzas Maximiliano Marcovich. Por un lado “Carpas de salta”, del lado de la provincia de Salta, la linda, para conocer los festejos que se dan en las carpas salteñas en la época de carnavales, y por otra parte un pedacito de las costumbres santiagueñas para promover y conocer sobre “La Salamanca”, leyenda de Santiago del Estero donde se acuna la chacarera”, comentó Erazo.

La iniciativa de Malambo La Paz siempre fue promover en sus galas anuales un remozado repertorio para el público. En esta oportunidad, el 80% del espectáculo estará conformado por obras nuevas.

En este show aniversario, el elenco homenajeará a la cultura chaqueña con danza y música de Los Canarios del Chaco.

“Nuestro invitados especiales son Alma y Malambo a cargo de Eduardo Haquin Bosch desde Salta, Argentina, quienes nos mostrarán la exquisita fonética de sus boleadoras y bombo leguero. También homenajearemos a la tierra chicheña con la música de Alfredo Domínguez a cargo del reconocido guitarrista Martín Castillo Gamboa de Tupiza. De igual modo estarán Los Musiqueros del Malambo con una propuesta fresca y distinta de folclore argentino y boliviano para los amantes de las zambas y chacareras”, comentó.

Malambo La Paz nació el 13 de abril del año 2007 gracias a la iniciativa de sus fundadores: Carmina Valencia, Paola Toledo, Brian Araujo y Miguel Ángel Erazo.

“Después de haber incursionado en el folclore del chaco de esa época, vimos la necesidad de mejorar el nivel artístico y se decide enfocar todos los objetivos en el aprendizaje del folclore argentino que consideramos profesional. Desde entonces hasta ahora Malambo La Paz difunde este tipo de folclore con el objetivo de ir siempre para arriba, buscando conocimiento artístico a través de maestros de danza que anualmente la academia hace traer para la actualización de sus bailarines, siempre en la búsqueda de enriquecer nuestros conocimientos y aportar a nuestro folclore”, recordó el director de la academia de danza.

SUS LOGROS

Malambo La Paz hoy es una institución artística consolidada que cuenta con un grupo musical que nace de la academia y expande sus horizontes como creadores de arte. Es socio activo de la ASOADANZ (Asociación de Artistas de la Danza) y entre sus principales logros está el haber ganado el IV Concurso Municipal de Danza “Melba Zárate”, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas, en la categoría “Obras de danza”.

El elenco obtuvo el primer lugar por la puesta en escena de “Fray Quebracho”, obra de danza que dura 25 minutos, “donde rescatamos el legado del curita franciscano que llegó de Italia, pasó por Salta, Argentina y se estableció en Caraparí, Bolivia, convirtiéndose en un mártir para la gente chaqueña. Con este proyecto de investigación hemos aportado a la cultura chaqueña, además de haber llevado nuestra danza a todos los posibles escenarios y participado con todos los artistas reconocidos del rubro tanto argentino como boliviano. Y otro logro es también la Academia de Danza, donde se forman niños, jóvenes y adultos que gustan de este tipo de folclore, legado que vamos dejando a las nuevas generaciones de artistas”, resaltó Miguel Ángel Erazo.

“SIEMPRE HEMOS VIVIDO EL ARTE AL LÍMITE”

“Lo mejor de estos 10 años de trabajo fue hacer lo que nos apasiona”, afirma el director de Malambo La Paz, Miguel Ángel Erazo. “Si bien nuestra sociedad no está todavía preparada culturalmente para asistir de forma continua a los teatros, nuestro objetivo siempre fue crear arte y motivar al espectador para consumir arte. De este modo hemos formado muchos seguidores de nuestro trabajo que están constantemente acompañándonos en las presentaciones a lo largo del año. Gracias a ellos nuestro trabajo es valorado. Siempre hemos vivido el arte al límite, dándole contenido nuevo y diverso, que ha hecho que la gente rápidamente guste de los proyectos que anualmente se van renovando”, asegura.

El estilo de Malambo La Paz tiene que ver mucho con el folclore argentino. “Promovemos, por ejemplo, el malambo argentino, que es una mezcla de danza y deporte muy competitivo. Hay que prepararse físicamente mucho y por bastante tiempo. Nuestra esencia está en la picardía, la fuerza, la destreza, la fonética en los zapateos del varón y la elegancia, técnica y belleza en el zarandeo de la dama, características de nuestro elenco oficial. Donde quiera que se baile chacarera en Bolivia, es conocido el nombre de Malambo La Paz”, explica.

LA PATRIA GRANDE ES HOY AMÉRICA

“Somos bolivianos, mayormente paceños, pero hemos recibido muchas veces la crítica de gente que dice que debemos promover nuestra cultura rica en todo aspecto. Este andamiaje de 10 años de proceso continuo nos ha ensenado a mirar la cultura con otros ojos, pensando en la hermandad de nuestra cultura latina para practicar el arte sin fronteras y sin banderas. Todo esto nos hace comprender que la patria grande hoy es para nosotros América”, sostiene el director de Malambo La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro