miércoles, 3 de mayo de 2017

Templo de Ockoruro es declarado patrimonio

El Concejo Municipal de Potosí, en sesión ordinaria de ayer martes, mediante Ley Municipal 126/2017, declaró al templo de Santiago de Ockoruro como patrimonio arquitectónico material, histórico y cultural del Municipio de Potosí con categoría “A”.

El templo de Santiago de Ockoruro se encuentra en el distrito 18 del Municipio de Potosí, dentro del área de patrimonio catalogado por la ley 055/2014, de preservación de las áreas históricas de Potosí.

La ley aprobada ayer tiene la finalidad de revitalizar el patrimonio y su imagen urbana como medio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; conservar el patrimonio del templo de Santiago de Ockoruro, dada su relevancia como testimonio histórico e identidad municipal, departamental y nacional; promover y fomentar la restauración del patrimonio del templo manteniendo su estructura original; y el de identificar, registrar, inventariar y catalogar el patrimonio histórico, cultural, material, urbanístico y arquitectónico del templo.

A partir de la promulgación de la ley, el ejecutivo municipal deberá asignar y gestionar recursos para la promoción y restauración del templo, y registrará la presenta ley en el Sistema Plurinacional de Registro del Patrimonio cultural Boliviano. Se deberá colocar una plaqueta en el edificio en un acto especial.

La presidenta de la comisión Jurídica, Turismo, Cultura y Preservación de Áreas Históricas del Concejo Municipal, Azucena Fuertes, informó que en una inspección al templo y con apoyo de los comunarios, verificaron la existencia de diferentes objetos litúrgicos, prendas de vestir de la imagen del Cristo, accesorios y ornamentos de mucho valor, por ello se sugiere levantar una catalogación e inventario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario