jueves, 4 de mayo de 2017

Sucre Comité reflexiona a autoridades del mal estado de edificios y monumentos históricos



A través de 33 fotografías expuestas en la plaza 25 de Mayo, las que muestran una ciudad descuidada y abandonada, el Comité Custodio del Patrimonio, Arquitectónico, Histórico y Cultural reflexionó e instó a autoridades municipales y vecinos a cambiar esa realidad.

En ese contexto, este comité propone a las autoridades municipales, asumir acciones de manera urgente ante la deteriorada imagen de la ciudad. “Algunas de las acciones que se plantean no requieren recursos económicos, sino sólo voluntad política”, señala una nota de prensa.

“El Comité— cuyo nombre explica su objetivo que justifica su existencia— expresa su preocupación por el estado de la ciudad y, mediante esta conferencia de prensa, pretende hacer conocer la situación a la población a través de los medios de comunicación de Sucre”, agrega el texto.

Estas son algunas de las sugerencias que hace este Comité a la Alcaldía:

-Ordenar el tráfico mediante su Dirección de Tráfico y Vialidad. Como no se permite el parqueo en el centro de la ciudad, la solución se facilita, ya que se deben establecer paradas oficiales de los vehículos de servicio público ejerciendo un estricto control y sancionando severamente a los conductores que infrinjan la norma. Las “cebras” `podrían ejercer en este campo una labor mucho más efectiva que la que actualmente cumplen. Así, se educa simultáneamente a conductores y pasajeros.

-Prohibir la publicidad con pintura en las paredes en todo el centro histórico y ejercer un estricto control.

-Retirar los relojes que, desde hace años, colocaron diferentes empresas y que están abandonados dando un pésimo aspecto a la ciudad, sancionando a las empresas que los utilizaron para publicidad y que no se ocuparon de mantenerlos en buenas condiciones.

-Instruir el cambio de techos de calamina en el centro histórico por tejas de tipo colonial.

-Similar actitud con COTES, que tiene varias casetas abandonadas en diferentes puntos de la ciudad.

Por otra parte, es necesario, prioritario y urgente:

-Ampliar y renovar aceras en toda la ciudad fiscalizando el trabajo de quienes están a cargo de esas obras. La ampliación realizada en la calle Estudiantes ya está deteriorada a pocos meses de su construcción. Para este trabajo no se precisa proyecto ya que las dos cuadras de la calle Nicolás Ortíz han probado, desde el año 2009, su acertada ampliación.

-En todo trabajo nuevo, debe existir fiscalización. Es una vergüenza que en trabajos nuevos, como en la Plaza del Cementerio, se hayan colocado faroles y luminarias con cables al aire de poste en poste, cuando se pretende hacer desaparecer la maraña de conexiones en toda la ciudad.

-Los basurales en la ciudad y en los accesos, deben desaparecer para lo que se requiere la organización de campañas bien publicitadas y coordinadas. Alternativamente, se debe hacer conocer los puntos en los que se puede depositar la basura y los horarios en los que los vecinos deben dejar la basura en las calles. Los horarios y la atención de EMAS son un caos y debe encararse con seriedad su reorganización. No existen suficientes carros basureros.

-En cuanto al proyecto de ciudad blanca, cumplir con los anuncios que se han hecho con toda solemnidad. Se lanzó la campaña el 25 de mayo hace un año y no ha pasado absolutamente nada. Todos siguen haciendo lo que quieren.

-Exigir el cambio del absurdo sistema impositivo que incentiva la construcción de edificios dejándolos a medio terminar lo que le daña la imagen de la ciudad. Deben pagar más las edificaciones que se quedan a medias que las terminadas. Las fachadas frontales y laterales deben terminarse también.

Finalmente, el Comité destaca la respuesta positiva del señor Alcalde Municipal en los siguientes aspectos:

1.- La ampliación y reposición de aceras en el centro de la ciudad que se ha iniciado hace pocos días.

2.- La Gestión ante el Viceministerio de Inversión Pública para el financiamiento destinado a la restauración integral de nuestra Iglesia Catedral, con cargo a la condonación de la deuda que tiene el país con España.

3.- La promesa de que continuará con las gestiones del crédito BID para la restauración de nuestro patrimonio arquitectónico, que permitirá incentivar el turismo nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario