viernes, 19 de mayo de 2017

Retratos íntimos Exposición de dibujo de Marcos Loayza

La muestra, según describe su autor, es una mirada muy íntima de los tiempos actuales y esa es la razón por la que Marcos Loayza, director de cine y arquitecto paceño, expone la muestra denominada “Posverdad” en el Centro Cultural de la República Brasil, hasta el mes de junio.

EL DIBUJO PARTE DE LA VIDA

Loayza explicó que el dibujo fue siempre parte de su vida y dijo “ Dibujo desde hace mucho tiempo, es como la escritura, la poesía y agradezco a la vida que no deje de dibujar pues es una forma de razonar, pero a través de otros mecanismos(..) Actualmente el dibujo no es una materia, todo se ha unificado, a mí me ayuda porque es una herramienta que afirma. El cine es narrativo si bien las imágenes son poderosas, es la concatenación de ellas ayudan a crear una historia, en cambio con un dibujo tienes más de cien palabras, en una imagen; son cosas muy diferentes con un carácter desigual y respeto cada uno de esos lenguajes” afirmó Loayza.

PENSAMIENTO VISUAL

La muestra es una poderosa expresión visual, que llama a la reflexión sobre el tiempo actual.

El cuerpo humano, tiene sus propias extensiones, las manos, la mirada, la percepción de lo que es la soledad del hombre y esta muestra es una mirada muy íntima de los tiempos que estamos viviendo, pues el dibujo es la traducción del pensamiento. El siglo XX acabó y era un tiempo de utopías, al finalizar el mismo se pensó que nunca más íbamos a caer en las mismas cosas, me refiero a las guerras, a los populismos, a los abusos de poder, pero la realidad es otra, dijo Loayza.

VALORES DIFERENTES

Según el artista y cineasta, en la actualidad el mentir es una virtud y se siente un profundo descontento en toda la humanidad, ése sentimiento es lo que muestra exterioriza, términos de descontento, profunda desilusión y desesperanza.

El nombre de la exposición “Posverdad “ (mentira, estafa o falsedad) es un término que define el tiempo actual, explica Loayza porque el año pasado el New York Times dijo que fue la palabra que más se usó y la exposición trata de plasmar ese tema, es decir es una crónica de este tiempo, concluyó Loayza.

La muestra estará abierta antes y durante la larga Noche de museos en el Centro Cultural Brasil ubicado en la Avenida Arce frente al Centro Boliviano Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro