martes, 9 de mayo de 2017

Phacsy Aymara consolida su estilo en nueva exposición



La Galería de Arte de la Casa de la Cultura vuelve a ser escenario esta semana de una diversa exposición de pintura,

esta vez a cargo de la joven artista Phacsy Aymara Calani, quien presenta un conjunto de cuadros realizados con técnicas y efectos novedosos.

El estilo de Phacsy

Bajo el título de “La Caja de Pandora”, Phacsy Aymara inauguró el lunes una exposición de cuadros en óleo sobre lienzo, trabajado con estilo vitral mosaico que caracteriza a la artista desde sus dos primeras presentaciones en Tarija.

“Es un estilo que me gusta porque es muy parecido al vitral, solo que más alargado, como una pincelada”, explica Calani.

A pesar del título de la exposición, que parece sugerir un tema común, cada cuadro es una obra independiente, escapando a la tradición de presentaciones temáticas. Entre la diversidad hay tres tipos de obras, atendiendo más a la técnica que al motivo.

Así, realizadas con la técnica de vitral mosaico están cuadros como “El conflicto”, plasmados en tonos beige, mate y tierra que representa una pelea de gallos, costumbre tradicional de Sudamérica. Con un toque más surrealista, el cuadro “El antifaz”, trabajado en blancos y grises, representa con figuras humanas, búhos y peces varias temáticas como el deseo, el sueño o la violencia.

En un segundo grupo hay cuadros más comerciales, que son pinturas sobre vidrio con trupán por detrás, aportándole un efecto visual 3D al conjunto. Estas obras representan escenas más tradicionales como el Castillo Azul o las uvas de Tarija.

Un tercer conjunto de obras, realizadas con la técnica del óleo tradicional, representan paisajes y temáticas más habituales, tanto de Tarija como alguno de Cochabamba.

Trayectoria

Phacsy Aimara estudió en Santa Cruz, en el taller de su padre el pintor Fernando Guzmán. De allí empezó a participar en algunas exposiciones colectivas, pero aún no con el estilo que ahora la caracteriza, sino con técnicas más tradicionales.

En su trayectoria ha explorado varias técnicas, tanto en acuarelas, dibujo al carboncillo u óleos, pero desde los 14 años una gran parte de de sus pinturas son obras abstractas y realistas.

“Un pintor tiene que ver la vida y hablar sobre todo, no puede estar encerrado siempre en un sólo tema como los tradicionales”, argumenta la joven artista.

Esta es la tercera exposición individual de Calani en Tarija, habiendo sido la anterior con el titulo “Magia” en mayo del año pasado, y otra con temática chapaca en 2015.

Cuadro perdido

La exposición que el público puede presenciar en esta ocasión está incompleta debido a la pérdida de una de los principales cuadros que había preparado la joven pintora.

La obra, que representaba una escena compuesta de toros y murciélagos en tonos cafés, se extravió el sábado en la mañana durante el traslado del lote de cuadros a la Casa de la Cultura, cuando cayó inadvertidamente del vehículo en que los estaba transportando.

Al percatarse del hecho, la pintora y sus allegados volvieron a la avenida Integración, donde cayó el cuadro, sólo para obtener informes de que se había visto a una persona levantándolo. Ahora Phacsy espera que quien haya rescatado el cuadro, pueda llevárselo hasta la Casa de la Cultura para completar la presentación.

La exposición estará abierta hasta el sábado de 10:00 a 12:30 en las mañanas y de 16:00 a 19:30 por las tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro