jueves, 25 de mayo de 2017

Muestra Raúl Lara Mujeres se inaugura mañana con curaduría de Cecilia Bayá

A partir de las 19.00, el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del BCB, abre sus puertas para apreciar la muestra curatorial de Cecilia Bayá Botti sobre la obra de Raúl Lara.

Esta particular exposición lleva el nombre de Raúl Lara Mujeres y se hizo sobre la base y el análisis conceptual realizado por la curadora de arte.

Bayá Botti mencionó que son incontables los pintores y escultores que a lo largo de la historia fueron seducidos por la figura humana, pero sobre todo por las formas femeninas.

“Raúl Lara fue uno de ellos. Niñas, pubertas, jóvenes y adultas están presentes en gran parte de su obra”, dijo.

Informó que la muestra está integrada por pinturas realizadas por Lara en su vida, algunas nunca fueron expuestas.

La producción del artista fue tan amplia, en la valoración de la curadora, que le faltó tiempo para compartir con el público, pese a las decenas de exposiciones que realizó en varios países.

José Bedoya, director del MNA, detalló que la obra curatorial está compuesta aproximadamente por una treintena de propuestas.

“Da una lectura visual a las distintas épocas y técnicas que hubiera trabajado el maestro Lara, visibilizando inicialmente su homenaje a la mujer a través de un retrato a su esposa, Lidia Caigura de Lara, en 1976.

En su primera etapa, entre los años 60 y 70, se reconoce su interés por el grabado y técnica mixta, destacando su sensibilidad por la realidad boliviana y las necesidades de la mujer boliviana en sus propios entornos culturales, como el caso de Nocturno y Madre obrera”, explicó.

Será la primera vez que la singular elección de esas obras de Lara se presente en el Museo Nacional de Arte, y a través de ellas se celebre a la mujer y madre bolivianas.

La elección de estas importantes obras para presentarlas, por primera vez en el Museo Nacional de Arte, es una invitación para acercarnos a ver, sentir, pensar y analizar cada cuadro junto a la percepción y trabajo de representación que tuvo el artista sobre las mujeres. Mujeres de presencia innegable. Unas veces retratadas con total realismo, y otras producto de su gran y colorida imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro