domingo, 7 de mayo de 2017

El Dueto Lírico Cadenza nació para triunfar y “cantarte”

El Dueto Lírico Cadenza no sólo creció en este año de trabajo, sino también logró lanzar al mercado, hace un mes, su primer material discográfico, denominado “Algo que cantarte”, que contiene 13 canciones, entre boleros, baladas y bossa nova, unidas bajo el hilo conductor del amor.

La Guía conversó con estos talentosos intérpretes y esto fue lo que nos contaron acerca de su primer aniversario como dúo y su álbum debut.

LG: ¿CUÁNDO NACE EL DUETO Y POR QUÉ EL NOMBRE “CADENZA”?

S: Nace en abril del año pasado con la idea de que hay muchos espectáculos que requieren música, ya sea para bodas u otro tipo de eventos sociales y es más atractivo dar un espectáculo con voces mixtas, yo soy soprano y José Luis es tenor. Nos conocemos hace 20 años, hemos estado en la Coral Boliviana y compartimos una visión de trabajo. Creo que eso es una de las fortalezas de pensar en cómo llevar adelante este tipo de proyectos artísticos. Respecto al nombre, “Cadenza” porque es un término musical que hace referencia a la parte final de cada pieza musical que es interpretada de una forma libre, tiene una ornamentación libre y es interpretada con esa libertad.

LG: ¿QUÉ RESCATAN DE SU PRIMER DISCO?

JL: Lo vemos como nuestro primer bebé (sonríe), que muestra algo muy importante: el dar un mensaje de reconciliación, de amor y es muy agradable para escuchar.

S: Ha sido un gran trabajo en equipo, tanto con José Luis como con la gente que nos ha ayudado en este proceso creativo. Hemos trabajado con un artista visual que nos ha sacado todas las fotografías, que es José Variste. También trabajamos con un estudio de La Paz, que se llama Bruja Records, que es de Alejandro Rivas, y con Luis García, un gran pianista.

LG: ¿POR QUÉ LE PUSIERON EL TÍTULO DE “ALGO QUE CANTARTE”?

S: Porque justamente cuando recién nos juntamos para hacer lo del disco, decíamos ¿qué repertorio vamos a escoger?... Es tan complicado, así que dijimos que tenía que ser algo que nos diga algo, que signifique algo, que tenga un mensaje, que nos recuerde momentos y por eso lo titulamos “Algo que cantarte”.

LG: ¿CÓMO ELIGIERON LAS CANCIONES?

S: Ha sido todo equitativo, cuatro cantamos a dúo y el resto cantamos separadamente. Están en diferentes idiomas, hay temas en italiano, castellano e inglés. Tenemos baladas, boleros, bossa-nova, donde el hilo conductor es el amor.

LG: ¿QUÉ LES DEJÓ ESTE PRIMER AÑO DE TRABAJO COMO DÚO?

JL: Fue realmente un logro. En tan corto tiempo, el disco como tal ha crecido un montón y es una bendición. Para mí el Dueto Cadenza significa mucho cariño, mucha responsabilidad, significa un reto y, por sobre todo, significa ganas de hacer bien las cosas, el proyecto ha nacido para triunfar.

S: Sí, lo lindo es que con tan solo un añito, hemos crecido no sólo participando en eventos privados sino también en el posicionamiento y la visibilización que hemos tenido como dueto.

“CANTAR TAN CERCA DE LA GENTE FUE INCREÍBLE”

El pasado 20 de abril, el Dueto Lírico Cadenza fue invitado por el director de La Paz Bus, Edwar Sánchez, al espacio de promoción de la cultura denominado “Micro concierto en movimiento”, el cual fue recibido por la ciudadanía con bastante algarabía.

“Fue una excelente experiencia. Se nos dio la ruta a Irpavi II. Entramos como unos pasajeros más, nadie se lo espera y empezamos a cantar. Comenzamos con O sole mío y la gente quedó tremendamente sorprendida, vimos cómo se emocionaba. Interpretamos cuatro canciones, terminamos de cantar y la gente aplaudía un montón, algunos incluso se pasaron sus paradas (sonríe). Hicimos el recorrido de ida y vuelta y los del Puma (Katari) empezaron a transmitir en vivo y es así como las reproducciones se viralizaron increíblemente. Hasta el momento se reprodujeron 141.143, entonces fue todo un éxito. Para mí fue emocionante, cantar en un escenario de un teatro más convencional tiene una magia, pero cantar tan cerca de la gente fue increíble, es mucho más lindo porque uno puede ver la retroalimentación instantánea y pienso que es un deber de todos los artistas llevar el arte hasta los lugares donde generalmente no se escucha. Y además creo que eso necesitamos para vivir un poco más felices”, contó la soprano.

¿CÓMO DEFINEN SUS VOCES?

JL: Huyyy… es muy complicado (sonríe), soy tenor, creo que con el tiempo he ido creciendo, son 30 años de trabajo y mi voz ha ido creciendo en potencia, en dulzura y creo que ahora está en un punto en que puedo jugar tanto con música lírica como con música popular, y algo que sí me está trayendo mucha satisfacción.

S: Yo soy soprano y la característica que tiene mi voz es lírica ligera. Lo que dice la gente es que es una voz que si bien tiene un registro bastante agudo, que a veces puede ser percibido de forma molesta, en mi caso la reciben de una forma dulce, bastante melódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro