martes, 2 de mayo de 2017

“Color y forma”, exposición del artista Jaime Calisaya


El artista plástico Jaime Calisaya expone “Color y Forma”, una muestra que refleja las vivencias a través de las figuras abstractas del autor. Las singulares obras se presentan en la galería de arte Altamira, ubicada en San Miguel en el bloque M-4, calle José María Zalles Nº 834, hasta el 17 de mayo.

Jaime Calisaya, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Pintura, destacando el año 2011 entre más de 100 pintores representantes de los distintos departamentos, lanza una propuesta que se desarrolla entorno a lo abstracto.

ENIGMA Y MAGIA

El enigma y la magia definen a cabalidad cada una de sus pinturas. Estas son la llave indispensable para entrar y recorrer el mundo onírico y fantástico de Jaime Calisaya. Su trabajo plástico reúne, en ese sentido, tanto su experiencia colectiva, donde funde el pasado, el presente y el futuro de nuestra común identidad cultural; como su fecunda y diversa creatividad artística. Por ello, el artista declara: “Desde un dibujo académico hasta lo más abstracto. Lo que los ojos ven y pintan, lo que miran y observan, hasta lo que solamente el alma puede sentir. Transmitir emociones por medio de contrastes y colores (…) he experimentado con materiales diversos como el acrílico, encáustica, temple y otros. Trato de encontrar un nexo entre lo figurativo y lo abstracto, a veces resulta mi obra más figurativa que abstracta y otras veces más abstracta que figurativa, sin obviar la composición, la estructura, los contrastes, el color y mi libre expresión”.

Leonila Huertas, crítica de arte colombiana, por último, agrega: “Los abstractos de Calisaya son inspiración para el alma. En ellos aflora la sensibilidad y la grandeza de espíritu, la fuerza y la pasión por el color y el claroscuro, me recuerda a los maestros del barroco; a caravaggio y los flemales”.

ARTISTA

Jaime Calisaya se formó en la escuela de Bellas Artes de Oruro y en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Ha realizado a la fecha más de una treintena de exposiciones colectivas e individuales en Bolivia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Suecia y Alemania. Se hizo, asimismo, acreedor a numerosos premios, entre ellos: 1987 y 1990, Primer Premio Nacional en Pintura otorgado por el Salón Municipal “14 de Septiembre”, Cochabamba; 1993, Primer Premio Nacional en Técnicas no Tradicionales del Salón Municipal “Pedro Domingo Murillo”, La Paz; 1993, Medalla de Arte y Cultura concedido por el Gobierno Municipal de Oruro; 1996, Segundo Premio del IV Salón Internacional de Pintura “Unión Centro Andina de Arquitectos”, Jujuy — Argentina; 1998, Finalista Seleccionado por la 7ma Bienal de Arte sacro, Buenos Aires; 2004, Primer Premio de Pintura, Salón Nacional “Cecilio Guzmán de Rojas”, Honorable Alcaldía Municipal de Potosí; y, 2004, Primer Premio, Pintura, Salón Nacional “14 de Septiembre”, Cochabamba - Bolivia. Fue invitado, en 2003, a la Bienal de Arte de Florencia, Italia. Ha elaborado, asimismo, dos importantes murales. Uno de ellos, La Anunciación, se encuentra en Tolomosa Tarija; y el otro, Tradiciones de Oruro, se ubica en la Casa de la Cultura de Oruro. Importantes publicaciones sobre arte boliviano recogen su propuesta: “Pintura del Siglo XX”, de Pedro Querejazu (La Paz, 1991); “Bienal de Arte Sacro”, (Buenos Aires, 1998); Creadores de luz, espacio y forma, Mario Ríos Gastelú (Taipinquiri, La Paz - 2001); “Arte Latinoamericano”, Alejandro Alfonso (Puerto Rico, 2001); e, “International Artists”, Canadá (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario