domingo, 7 de mayo de 2017

Basilio Roque se abre paso con la cerámica

El 2 de mayo se inauguró en Tarija el XIII Encuentro Binacional Perú - Bolivia de Artes Visuales, denominado "Libertad", que reúne a pintores, escultores y ceramistas de Bolivia y Perú; como representante de Oruro está Basilio Roque, quien con su arte de la cerámica ganó bastante aceptación de esta ciudad, y ahora esperan su retorno para que pueda capacitarles en este arte.

Esta actividad se desarrolla en la galería de arte del Patio del Cabildo del Gobierno Municipal de Tarija.

Si bien son varios artistas que viajaron desde Oruro a este encuentro internacional, Roque pudo lograr que las autoridades culturales de la ciudad de Tarija, puedan interesarse para que en pocos meses dicte varios talleres, para que se pueda aprovechar las vetas de arcilla que existen en esa región.

"En varias ocasiones habría mencionado las vetas de arcilla que tenemos en los cuatro puntos cardinales (de Oruro), y un poco ocurre lo mismo en la ciudad de Tarija, hay arcilla pero no hay ceramistas", refirió Roque.

Ante esta necesidad, ahora se prepara que, a nombre de Oruro, pueda realizar diversos cursos en agosto próximo y promocionar este arte, que tiene muy pocos representantes en Bolivia.

"Me hice el compromiso para retornar a esta ciudad (Tarija), para hacer un curso de capacitación en cerámica, dar talleres, eso es lo que les interesa a ellos y aprovechar las vetas de arcilla que tienen allá. Creo que estoy aportando con mi granito de arena, pero a mí lo que me interesa es un poco repercutir lo que es Oruro y llevar el nombre de nuestro departamento a otras tierras de nuestro país", subrayó Roque.

La intención es dar a la sociedad las herramientas necesarias, para que encuentren una fuente de trabajo aquellas personas que no consiguen una fuente de ingresos segura, siendo una alternativa viable.

"Parece que en su verdadera dimensión, no se aprecia las bondades que tiene la arcilla como materia prima, cuánta persona puede hallar como una fuente de trabajo en la elaboración de diferente tipos de objetos, desde lo artesanal hasta lo artístico, eso es lo que me ha impulsado a buscar por todo el país, algún tipo de acogida y qué bueno que Tarija se interesó", manifestó Roque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario