jueves, 4 de mayo de 2017

Artistas reclaman entrega de premios municipales

Año tras año el municipio de Cochabamba, a través de su Secretaría de Cultura, convoca a diez concursos en distintas especialidades artísticas, premiando a los ganadores con incentivos económicos que oscilan entre los diez mil y los treinta mil bolivianos.

En 2016 las convocatorias fueron lanzadas en abril y los ganadores, a excepción de algunos casos, fueron anunciados en diciembre. Desde entonces, los artistas vencedores en las especialidades literarias, no han recibido los pagos que les corresponden, ni saben de la edición de las publicaciones comprometidas.

En el caso de los historietistas Óscar Zalles y Jorge Siles, ganadores del primer premio en el V Concurso Municipal de Historieta, los contactos con las oficinas de la secretaría son continuas, la última, el anterior miércoles, aunque siempre con la misma respuesta. “He conversado más de 20 ocasiones con la señora Olivia Olivera (representante de comunicación de la Oficialía Superior de Cultura) y en todas me dice que el pago se realizará, pero que debemos esperar”, advierte Siles. Su colega, Óscar Zalles, reclama que aunque les aseguraron la liquidación en estas semanas, hasta el momento no tienen fecha de entrega. “Tendrían que haber salido en diciembre, publicación y dinero”, sentencia.

En ediciones pasadas esos eran los tiempos que solían ocupar los organizadores. A pocos meses de conocerse el fallo de los jurados, en acto público, se hacía la entrega de los cheques y el material bibliográfico con la reunión de las obras ganadoras y aquellas con menciones.

El escritor paceño Rodrigo Urquiola, ganador de los premios de cuento, novela y dramaturgia, entre las gestiones 2013 y 2015, no recuerda haber tenido problemas con los cobros. “Los pagos solían hacerlos un par de meses después del anuncio, cuando presentaban los libros. El último premio que gané me lo pagaron en enero de 2016 y se había anunciado en octubre o noviembre”, rememora el autor.

La ganadora del certamen de cuento “Adela Zamudio”, Patricia Requiz, asegura que ha estado “peregrinando y preguntando” por los pagos desde hace meses y que ha recibido “todo tipo de respuestas”. Por su parte, Vicente Antezana, primer premio en el concurso de poesía “Edmundo Camargo”, declaró que en febrero las autoridades le aseguraron que el pago se realizaría entre los meses de abril y mayo, y que la demora se debía a que los fondos, presupuestados para la gestión 2016, se habían revertido.

Desde la repartición municipal, aclaran que “los pagos se están realizando y las publicaciones están en proceso de edición”. Olivia Olivera, en representación de la cartera, reconoce la demora en los pagos y recomienda que los artistas averigüen “personalmente” sobre la ejecución de sus cheques en la Dirección de Finanzas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario