martes, 23 de mayo de 2017

51 años de trayectoria Miranda muestra una nueva faceta de su arte a través de la acuarela

Los paisajes de diferentes sitios rurales del país se vieron reflejados a través de las pinturas en acuarela efectuadas por el artista Jaime Miranda Yucra, quien tiene una trayectoria de más de 51 años, las mismas que muestran una nueva faceta del pintor y que fueron expuestas a través de una muestra especial inaugurada en el hall de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño".

La inauguración se realizó a las 11:00 horas de ayer, con la presencia de autoridades de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gobernación, Asamblea Legislativa Departamental e invitados especiales.

Jimmy López Daza, presidente del Consejo Departamental de Culturas, señaló que el artista Jaime Miranda Yucra, muestra una nueva faceta de su carrera al exponer cuadros en la técnica de la acuarela con un detalle particular de mostrar la naturalidad de los paisajes rurales del país.

Indicó que los cuadros reflejan un recorrido por todas las regiones de Bolivia, y permite al espectador percibir los diferentes paisajes que se tienen, remarcó que es un homenaje merecido al artista que por más de 51 años mostró su arte en distintas etapas y de forma silenciosa.

El jefe de Extensión Cultural Universitaria, Maclovio Marconi, mencionó que el artista plástico debe dominar diferentes técnicas y esa es una de las particularidades de Jaime Miranda, quien muestra una soltura de trazos que expresa la composición de la naturaleza más allá de los detalles, aspecto que permite captar la naturalidad del paisaje en el momento en que se visita estos lugares.

"No estamos hablando de hiperrealismo, más bien es la intención de mostrar el colorido natural del paisaje y creemos que eso es digno de ponderar, puesto que son pocos artistas plásticos que van con la paleta y el material al sitio para poder arrancar las luces del momento, porque en el campo es permanente el cambio del paisaje por el astro solar", señaló.

Jaime Miranda Yucra indicó que estos paisajes son parte de sus viajes, donde tardó cerca de 30 minutos para captar el momento que está plasmado en las pinturas, lo cual es algo complicado porque se lo realiza a "vuelo de paso", según sus propias palabras.

"El pintor tiene que plasmar en realidad lo que en el momento ve en la naturaleza, si bien hay artistas hiperrealistas, ese trabajo se realiza en caballete, en cambio esta es una acuarela clásica que quiero mostrar al público y que el público asista para apreciar estas muestras", indicó.

La muestra estará vigente hasta el 31 de mayo en el hall de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", ubicada en las calles Soria Galvarro entre Ayacucho y Cochabamba, son 20 pinturas que están en exhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro