viernes, 7 de abril de 2017

Tra-la-lá llega a La Paz para celebrar y contagiar alegría

Tra-la-lá llega a La Paz para regalar al público paceño sonrisas y al mismo tiempo festejar sus más de tres décadas en el escenario. La celebración es a partir de hoy y continuará hasta el domingo 9 de abril, en el Teatro 16 de Julio, espacio donde el conocido elenco cochabambino presentará su nueva obra titulada “35 años de Tra-la-lá, show aniversario”.

El maestro de la escena, David Santalla, será parte del elenco en el “Show aniversario” , un evento lleno de música, bailes y, sobre todo, mucho humor, conmemorando los 35 años de Tra-la-lá.

Daniel Travesí, anfitrión y actor de la compañía, considerada la mayor institución del humor boliviano, dijo que “Los runtus, una pareja de falsos evangelizadores: uno gringo y su discípulo originario, que sigue las enseñanzas del maestro, interpretados por Manolo Molina y Joao Zegarra, respectivamente, los hará morir de risa con sus ocurrencias”.

La música no estará ausente del evento. Manolo Molina Travesí, una vez más, mostrará sus dotes de cantante y actor, con su personaje ya consagrado: la cholita Crepúscula, quien contará las aventuras de su viaje a Estados Unidos, para terminar cantando y bailando “El mosquetón”, que “el público seguro aplaudirá con gran entusiasmo”, expresó el anfitrión de Tra-la-lá.

El espectáculo también marcará la reaparición, después de muchos años, del profesor que ha sido el educador de muchos de los políticos bolivianos, “quienes de chiquitos tenían ya sus salidas, mañas y ocurrencias. Él nos contará las historias de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada, (Samuel) Doria Medina, Tuto (Jorge Quiroga) y otros”, adelantó Daniel.

El gran actor David Santalla subirá al escenario con sus mejores personajes, como la “Imilla” Salustiana, Don Enredoncio y la abuela, tan requeridos en todas las presentaciones, quienes, todos de la mano del anfitrión del espectáculo, deleitarán al público asistente.

EL INICIO

Tra-la-lá nació como un espectáculo infantil llamado “El mundo de los niños”, el cual se presentaba sólo los domingos en la mañana y cada función era diferente, con diversos personajes, cantos, bailes y magias. “Seis meses después, nace el primer show llamado “Esto es café concert”. Peter decía que el nombre era Tra (Travesí) La (Lacunza) y La (las demás personas). Nunca supimos si era una broma o realmente fue así”, comentó el anfitrión de la compañía cochabambina.

Peter Travesí es, sin duda, una de las figuras más importantes de Tra-la-lá. Su aporte fue fundamental para poner los cimientos de la compañía cochabambina.

“Fue el maestro, la base, la forma, el arranque, el todo. Peter era demasiado versátil y muy perfeccionista. Cuando nos dejó tuvimos que hacernos cargo cuatro personas para remplazar todo lo que él hacía. Siempre estaba pensando y trabajando en los demás, en sus personajes, sus libretos, la música, las luces, en fin todo. Sus personajes eran los últimos en salir y ensayar, en el estreno si no le gustaba algo, lo cambiaba para el día siguiente”, recuerda su hermano Daniel.

“Ya son tres décadas y media que nuestro elenco se ha dedicado a la formación de artistas, puesto que de Tra-la-lá nacieron artistas como Fico Ávila, Jenny Serrano, El Pocholo y su marida (Marianela Molina) y otros. Hoy contamos con la escuela de arte Siartes (Sistema integral de Artes Escénicas), donde se da clases de canto, actuación y baile”, apuntó Travesí, a tiempo de reiterar la invitación al público para que le acompañe a celebrar estos 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario