viernes, 28 de abril de 2017

Primer Festival Internacional de danza se iniciará mañana

El primer Festival Internacional de Danza establecido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festividades del Folklore y de Artes Tradicionales (Cioff) se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, a partir del sábado 29 de abril en instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

“Para nosotros es importante poder contar con la presencia de los gestores latinoamericanos, son importantes para buscar la consolidación de las identidades culturales. Bolivia tiene el compromiso de apoyar al Consejo Internacional de Organizaciones de Festividades del Folklore y de Artes Tradicionales”, indicó el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola.

Capacitaciones, simposios y charlas sobre expresiones culturales de Latinoamérica serán impartidas durante el festival que aglutina a los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

A su turno, la presidenta del Consejo Internacional de Organizaciones de Festividades del Folklore y de Artes Tradicionales de Latinoamérica, Beatriz Sangoy, destacó a los países afiliados a la organización: “Es bueno este tipo de eventos, porque se debe trabajar por el patrimonio de cada país y su conservación”.

El evento internacional tiene el propósito de consolidar la unión y trabajar en proyectos íntegros para la conservación de las culturas de Latinoamérica; Sangoy agradeció al país por acoger y ser la sede de la segunda reunión de Cioff.

UNESCO

En ese marco, Alejandro Camacho, representante de Cioff Mundial, de nacionalidad mexicana, destacó el trabajo conjunto que se quiere hacer con la Unesco.

“El Consejo Internacional de Organizaciones de Festividades del Folklore y de Artes Tradicionales cuenta con 115 países afiliados en todo el mundo 300 Festivales Internacionales de Folklore, 30 mil grupos folklóricos de danza, música y artes populares y millones de artistas que participan de los eventos organizados”, indicó.

CIOFF – BOLIVIA

Asimismo, el presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festividades del Folklore y de Artes Tradicionales Cioff – Bolivia, Roberto Sardón dio la bienvenida a los representantes de la organización internacional. Se espera coordinar acciones conjuntas para promocionar actividades culturales del país hacia el mundo y defender el patrimonio de cada país latinoamericano.

“Es importante esta reunión porque se buscará activar una coordinación de acciones para promocionar nuestras actividades culturales y se debe defender los patrimonios de cada país latinoamericano”, mencionó.

FOLKLORIADA MUNDIAL

La folkloriada mundial es un evento que se celebra cada cuatro años, el año 1992 Bolivia obtuvo la medalla de oro, posteriormente el año 2016 la Academia Adaf Bolivia representó al país en el evento realizado en la ciudad de México.

Bolivia es parte de este organismo internacional desde el pasado año y cuenta con una directiva conformada por ocho maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario