miércoles, 26 de abril de 2017

Potosi Misión de la Unesco llega a evaluar estado del sitio patrimonial

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estará en la ciudad de Potosí el lunes 8 de mayo de la presente gestión, con la finalidad de evaluar los avances cumplidos en la preservación del sitio patrimonial.

El gobernador Juan Carlos Cejas hizo conocer que está confirmada la visita de la misión de la Unesco para el 8 de mayo, oportunidad en la que se presentarán los informes sobre los trabajos que se llevan adelante para detener el deterioro del sitio histórico.

La Gobernación y la Alcaldía anunciaron que convocarán a otros ministerios para que presenten los informes concernientes, pues alegan que la defensa del patrimonio es un trabajo de los tres niveles del Estado y esperan tener todos estos documentos listos.



EN RIESGO

El Comité de Patrimonio Mundial, reunido en Catar en 2014, inscribió a Potosí en la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” debido principalmente al deterioro del Cerro Rico de Potosí, elemento central para la declaratoria de sitio mundial.

Entre los argumentos manejados para inscribir a Potosí en la lista de patrimonio en riesgo está la “actividad minera incontrolada que tiene lugar en su Cerro Rico, que podría degradar el sitio”.

“La declaratoria no tiene intención de castigar sino la idea es movilizar a la comunidad internacional (para la) protección (del sitio)”, explicó la directora de la Unesco, Irina Bokova, durante su visita al centro arqueológico de Tiwanaku, La Paz, ese mismo año.

La Corporación Minera de Bolivia cumplió con el relleno con hormigón aligerado para frenar el hundimiento de la cumbre del yacimiento minero, pero el trabajo colapsó debido a las labores de interior mina.

A sugerencia de profesionales de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) se hizo el relleno seco con material suelto del mismo yacimiento, habiendo concretado esa labor en dos fases, pero seguirán con la atención debido al asentamiento de la carga en los niveles inferiores, fruto de trabajos mineros que vienen de hace muchos años, según se afirmó desde instancias gubernamentales en reuniones de evaluación del estado del sitio patrimonial.
REGISTRO

POTOSÍ fue inscrita a la lista del patrimonio mundial en 1987 por el valor de sus lagunas, el Cerro Rico de Potosí y la Villa Imperial.



Potosí fue el centro del mundo en la época colonial

La ciudad de Potosí fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1987 debido a su importancia económica, cultural e histórica en los siglos XVI y XVII.

La Villa Imperial fue el centro industrial más grande del mundo con sistemas de explotación de la plata de los cerros de Potosí y Porco y los ingenios con lo último en tecnología movida por agua.

En su momento tuvo más habitantes que las mayores capitales del mundo durante su esplendor, lo cual fue reconocido por la Unesco que le inscribió en su lista de patrimonio hace 30 años.

Por el triángulo, el Cerro Rico, las Lagunas y la misma ciudad se la catalogó como un Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario