martes, 25 de abril de 2017

Panorama Sur forma a jóvenes dramaturgos

Creaciones teatrales con temas que abordan el incesto o la "guerra del gas" están siendo perfeccionadas en la residencia teatral ofrecida por Panorama Sur Bolivia. El proyecto es apoyado por la Embajada de Suiza en el país y llevado adelante por el Goethe-Institut, Panorama Sur Argentina y la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz, en alianza con la Asociación por el Arte y la Cultura (APAC).

Talentosos. Bajo la dirección creativa del reconocido director de teatro y dramaturgo boliviano Eduardo Calla, ocho jóvenes fueron los elegidos para ser parte de este importante movimiento emergente de la dramaturgia nacional. Jorge Camilo Agramont, Amílcar Sadid Arancibia Sánchez, Katherine Janneth Bustillos, Julio César Benítez, Jaime Chipana, Claudia Figueroa, Ramber Fabricio Grageda y Abigail Teresa Villafán son parte de la plataforma que busca formar a talentos creativos entre 18 a 28 años. Ellos buscan ejecutar sus obras. "Es una experiencia que nos está ayudando mucho", manifiesto Grageda que pertenece al grupo teatral Voyeur Teatro con el que llevará a cabo su obra. Por su parte, Agramont, que se desenvuelve como escritor, aún no sabe si ejecutará su obra. "Pero si hay alguna propuesta seguro la llevo al teatro", aseguró.

Expertos. Tanto el embajador de Suiza, Roger Denzer, como el director de Goethe Institut, Michael Friedrich, mencionaron que el proyecto surge de una cooperación con "Panorama Sur" Argentina, siendo este país una plataforma de estudio y creación de artes escénicas. "Esta es la tercera versión que se realiza en el país con un formato diferente", indicó Friedrich, que no descartó apoyar en lo posterior a algunas de las obras para que se ejecuten en el escenario. Los finalistas reciben de manera personalizada la orientación de cuatro tutores nacionales de reconocida trayectoria: Diego Aramburo, Denisse Arancibia Flores, Claudia Eid Asbún y Laura Derpic. Complementarán su preparación junto a una de las directoras de Panorama Sur Argentina, Cynthia Edul, responsable del Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata (Tacec) y como especialista invitado Ariel Farace, escritor, actor y director del teatro Vilmadiamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro