miércoles, 19 de abril de 2017

Músicos: “Si nos enfermamos, nos morimos como perros”


"Si los artistas nos enfermamos, nos morimos como perros. Esa es la verdad. He visto muchos casos de colegas que se enfermaron y han muerto porque no tenían dinero para acceder a una tratamiento médico”, cuenta con la voz entrecortada César Rojas Paucara, músico de la Orquesta Son Dinamita.

"Nosotros no tenemos un seguro de salud”, lamenta Rojas Paucara, quien ejerce como músico desde hace 35 años. Por esa razón, el músico siente que en estos años el Estado se ha olvidado del sector artístico y reniega que ahora se vean obligados a pagar impuestos.

"Este Gobierno ha hecho su nueva Constitución Política del Estado en la que se menciona el seguro universal de salud, pero hasta la fecha no hay nada de eso”, dice Rojas Paucara, quien además indica que "un artista tiene que evitar caer enfermo porque no tiene dónde acudir”.

Al igual que Rojas Paucara, decenas de músicos recuerdan que varios de sus colegas fueron encontrados muertos en sus habitaciones después de varios días. Generalmente, cuando uno de ellos se enferma, los artistas organizan colectas y kermeses para recaudar fondos para los gastos médicos, e incluso para cubrir el dinero que se requiere para "un entierro digno”.

"Nosotros no tenemos un seguro médico y no recibimos ayuda del Estado. Conocemos casos de grupos de artistas que viajan y se accidentan en carretera. Entonces en esos casos, nosotros organizamos campañas y kermeses para recaudar fondos y enterrar a nuestros colegas”, cuenta Johanna Pinto, cantante y directora de la orquesta La Nueva Rumba.

"Hay casos de artistas que fueron encontrados muertos en sus habitaciones y nosotros recaudamos dinero para enterrarlos dignamente. No es verdad que nosotros ganamos millones de bolivianos como dice el Ministro de Economía o el presidente de Impuestos. Somos un sector que lucha por tener uno o dos contratos al mes”, asegura Pinto.

El pedido de un seguro de salud para el gremio artístico data desde hace varios. Por ejemplo, en 2013, los artistas bolivianos ya pidieron al Estado a través de un proyecto de un ley el beneficio de un seguro de salud y el acceso a una jubilación. La norma es elaborada por una decena de asociaciones de artistas de las áreas de danza, música, teatro y otras. Entre ellas están Sobodaycom, Abaiem, Asodanz, ABAP y otras.

Ayer, los artistas retomaron el tema del proyecto de ley del artista y pidieron la elaboración de una norma que establezca los derechos y las obligaciones del sector artístico. "Solicitamos una ley en la que estén bien reconocidos nuestros derechos y así vamos a asumir nuestras obligaciones ante la sociedad y el Estado boliviano”, explicó el representante de la Comisión de Artistas Unidos, Juan Heredia.

David Aguilar Ramos, integrante del mariachi Los Norteños, decidió dedicarse a la música hace más de 45 años. Desde su experiencia, cuenta que la mayoría de los músicos tienen ingresos bajos y cuando se enferman no les alcanza para acudir a un hospital, menos para seguir un tratamiento médico en una clínica privada.

"El músico que se enferma simplemente se muere porque no tiene un seguro de salud. Yo estuve cuatro meses internado en el Hospital General por una pancreatitis aguda y la vesícula biliar en mal estado. Mi esposa tuvo que cuidarme en todo ese tiempo y mis hijos sufrieron mucho. Gasté todos mis ahorros para pagar las cuentas del hospital y no dejar viuda a mi esposa y huérfanos a mis hijos”, relata Aguilar Ramos, quien también es secretario ejecutivo del Sindicato de Músicos Profesionales de La Paz y El Alto.

"Incluso tuve que vender mis instrumentos para poder comprar medicamentos. Al final quedé paradito y sin nada. En todo ese tiempo mis hijos pasaron miseria y hambre porque yo no podía trabajar ¿Qué apoyo tenemos del Gobierno en esas situaciones? Ningún apoyo”, sostiene.

Por esa razón, Aguilar Ramos pide al Gobierno que antes de cobrar impuestos a los músicos, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) conozca cómo es el sistema de utilidades de un artista.

"Impuestos quiere que facturemos por los contratos que tenemos, pero no sabe cómo trabaja el artista boliviano”.

Artistas piden estudio social y económico de su sector

El representante de la Comisión de Artistas Unidos, Juan Heredia, sostuvo que requieren una ley que dé soluciones al sinfín de dificultades que atraviesa el sector artístico, que van desde la inseguridad que corren en las calles tras el cumplimiento de su trabajo hasta el problema de la piratería. "La piratería está eliminando al artista boliviano y el Estado no nos protege de ese aspecto”, dijo.

Asimismo, el representante de la Comisión de Artistas Unidos manifestó que existe la necesidad de realizar un estudio socioeconómico, y que se debe establecer la inversión que cada músico hace para promocionar su trabajo.

Respecto a la explicación del presidente del SIN, Mario Cazón, sobre el hecho de que los artistas están exentos de pagar impuestos cuando el evento se realice en escenarios estatales o municipales, Heredia señaló que el reglamento indica que ellos sólo pueden hacer uso de estos espacios una vez al año.

El lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que los grupos que no generen muchas ganancias deberán tener un tratamiento especial, pero que los artistas que ganan muy bien cumplir con la norma. "Los tiburones se esconden detrás de un pequeño pescadito. Eso es lo que hay que cuidar. No por proteger al pequeño pez vamos a descuidar al gran pez”, dijo.

Lucas Conrradi, vocal del Sindicato de la Unidad de Artistas en Variedades, sostuvo que el Estado se ha olvidado del sector artístico. "Hemos visto que hay varios vacíos legales por lo que estamos luchando para que se haga una ley del artista, no vamos a dar un paso atrás y no vamos a facturar hasta que no tengamos una ley del artista, donde se pueda determinar con qué régimen vamos a tributar”, dijo Conrradi, según la agencia ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro