miércoles, 26 de abril de 2017

Gil Imaná dona su casa y 6.000 piezas de arte a Fundación del BCB


El maestro Gil Imaná Garrón ha decidido donar a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) todo su patrimonio artístico que incluye un inmueble (Aspiazu y 20 de Octubre) y una colección de 6.000 piezas. Así busca cumplir un sueño: la apertura de una Casa Museo.

De las 6.000, una mitad corresponde a la obra de doña Inés Córdova y del propio Gil Imaná, y la otra, a colecciones de pintura contemporánea de creadores bolivianos y latinoamericanos, objetos coloniales, cerámicas y tejidos andinos prehispánicos.

"Imaná ha visto la posibilidad de que su obra esté accesible para la población y tenga la seguridad necesaria de que su legado va a pervivir en el tiempo, creo que una buena opción es la Fundación Cultural del Banco Central porque tiene mucha experiencia en la administración de repositorios”, aseguró José Bedoya, director del Museo Nacional de Arte, dependiente de la FCBCB.

Las previsiones del convenio de donación establecen que el inmueble será restaurado por la Fundación Cultural del BCB de acuerdo a la normativa patrimonial para su habilitación como Casa Museo Inés Córdova Gil Imaná, donde se expondrá y resguardará con carácter permanente la obra de ambos artistas y esposos. El espacio cultural estará bajo la administración del Museo Nacional de Arte. "Él siempre ha soñado con que ese inmueble sea su Casa Museo”, dijo Bedoya.

En ese mismo espacio se rehabilitará el horno de cerámica de doña Inés para la prestación de servicios con beneficio para estudiantes y especialistas.

En cuanto a las colecciones de arte, según su carácter y origen, pasarán a propiedad, resguardo y exhibición del Museo Nacional de Arte y del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

"Según el convenio, el Museo Nacional de Arte se encargará de las obras de Imaná y Córdova. Y las piezas arqueológicas estarán a cargo del MUSEF”, dijo Bedoya.

"La invaluable donación a la Fundación Cultural del BCB ha sido una determinación soberana de don Gil Imaná, en consideración a las competencias de nuestros repositorios y al prestigio institucional, acuñado a lo largo de años de gestión de patrimonio”, destaca a través de un comunicado la FCBCB.

"En un gesto, sin precedentes, de generosidad con la ciudadanía y de confianza en esta institución del Estado Plurinacional, se consuma una operación que incrementará significativamente el patrimonio cultural de la Fundación Cultural del BCB para el mejor cumplimiento de su misión social y de desarrollo humano”, añade.

La firma del convenio se realizará en un acto solemne, hoy, a las 10:00, en instalaciones del MNA, con la presencia de Gil Imaná y sus familiares, autoridades de la FCBCB y de sus repositorios, autoridades nacionales de cultura y artistas gestores.

Imaná nació en Sucre en 1933. Realizó sus estudios en las escuelas de Arte Zacarías Benavides y Juan Rimsa, discípulo de este último. Entre 1985 y 1986, presentó 50 exposiciones, también durante este periodo formó parte del grupo Anteo junto a Lorgio Vaca, Wálter Solón, Jorge Imaná y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario