jueves, 6 de abril de 2017

Encuentro de ceramistas reunirá a ocho naciones

Exposiciones, ferias, demostraciones y talleres serán parte del Encuentro de Ceramistas que se desarrollará desde hoy hasta el 28 de abril, en el Museo Tambo Quirquincho, la Casa de la Cultura, la plaza Mayor, la Plaza de las Culturas, la Feria de las Culturas y el Cite de Cerámica (Mallasa). La inauguración tendrá lugar el jueves 6 de abril, a las 19.00 horas, en el Tambo Quirquincho.

Ocho países y más de un centenar de artistas se reunirán en el Primer Encuentro Internacional de Ceramistas de Arte Popular, que se desarrollará del 6 al 28 de abril, en seis espacios culturales.

OBJETIVO CENTRAL

El evento tiene el objetivo central de recuperar y revalorizar el trabajo en la cultura popular que manifiesta valores y simbologías, a través de trabajos en cerámica que preservan tradiciones manuales y recogen representaciones del entorno de los distintos países, plasmados en la estética tradicional y/o moderna.

Para ese fin, se ha invitado a representaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela, y mostrar —junto a artistas de Bolivia—, la preservación y puesta en valor de expresiones culturales y técnicas ancestrales de este arte en el presente.

PRIMERA VERSIÓN

En su primera versión, el encuentro es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas , en coordinación con la Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanas y Artesanos con Identidad Cultural (Oepaic), la Confederación de Artesanos de Bolivia y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

En ese contexto, se presentará una muestra colectiva que abordará lo prehispánico, lo colonial y lo actual; además de una exposición colectiva en homenaje a maestros de las artes plásticas que se destacaron en la cerámica (1940-2.000), como Inés Córdova, Yolanda Poskoncla y Jorge Medina, entre otros. El Museo Tambo Quirquincho, la Casa de la Cultura Franz Tamayo, la Plaza de las Culturas, la plaza Mayor, el CITE de Cerámica en Mallasa, y la Feria Dominical de las Culturas serán los escenarios de las muestras, del 6 al 28 de abril.

ACTIVIDADES

Entre el 7 y 28 de abril se realizarán 54 actividades de formación y capacitación. 24 ponencias, 18 demostraciones y 14 talleres, destinados a revalorizar las técnicas ancestrales, coloniales y contemporáneas, aparte de una amplia programación que tendrá como escenarios al Museo Tambo Quirquincho, la Casa de la Cultura, el CITE y las plazas Mayor y de las Culturas.

En la Feria de la Cerámica —orientada a visibilizar y ponderar el trabajo del ceramista—, se podrá encontrar productos de artesanía decorativa, utilitaria y materiales varios, además de exponerse trabajos de artistas de Oruro, Cochabamba (Wayculy), Santa Cruz, Chuquisaca (Yamparáez y Zudáñez) y La Paz (Tiwanaku, Micaya y Chiarpata). Esta se desarrollará en la Plaza Mayor, del 18 al 22 de abril. El remate de obras será el domingo 23, en la Feria de las Culturas de El Prado.

Entre los trabajos que se realizarán como parte del encuentro, se destacan dos murales. Uno cerámico de 165 piezas (7 metros de largo por 2 de ancho) y otro de aporte colectivo (2 metros por 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario