domingo, 30 de abril de 2017

En el Teatro Municipal Danzas Hip Hop y clásica en espectáculo “Futari no”

El jueves 4 de mayo a horas 19:30, la compañía francesa de danza Achak pondrá en escena espectáculo “Futari no”, en el Teatro Municipal; espectáculo que gracias al apoyo de la Embajada de Francia, tendrá el ingreso libre, para quienes quieran apreciar nuevas técnicas y formas de expresión.

El espectáculo de baile que se prepara en el Teatro Municipal consta de un corto extracto de la obra “Malala” de la compañía boliviana “Mandala” dirigida por la prestigiada bailarina y coreógrafa Trudi Murillo, quien se ha formado Bolivia y Cuba y es Ganadora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa a la mejor Interpretación Danza Clásica-Solista.

RELACIÓN HOMBRE MUJER

Posteriormente, la compañía “Achak” presentará su último trabajo” Futari no” que combina danza Hip-Hop y danza clásica. En japonés, “Futari no” significa literalmente “a dos”; Achak ha elegido este título porque precisamente hace referencia al “pas de deux” que es una secuencia del ballet Clásico y que en danza Hip hop se llama la ‘rutina’ o ‘combina’, practicada principalmente por hombres durante las competencias; de este modo, la compañía quiere poner en perspectiva la relación hombre-mujer que está muy poco representada en la cultura Hip hop.

El evento es parte del ciclo “Mujeres, los retos de hoy y mañana” auspiciado por la Embajada de Francia, invita a pensar las relaciones entre hombres y mujeres, a pensar la diversidad y a escuchar lo que artistas, activistas y pensadores quieren transmitir a través de su trabajo. El público boliviano está invitado a reflexionar sobre las diferencias y complementariedades entre hombres y mujeres disfrutando al mismo tiempo del arte y las creaciones desafiantes de artistas bolivianas y francesas que están marcando la diferencia, para sumergirnos en las preguntas pertinentes de nuestro tiempo sobre la diferencia y la complementariedad en el género humano.

LA COMPAÑÍA

La compañía “Achak” es emblemática de la nueva danza contemporánea, ha sido creada en 2011 por Lowiz Vo Trung Ngon, coreógrafo y bailarín autodidacta que descubrió su pasión por este arte gracias a la cultura Hip-Hop. Su recorrido lo lleva a una búsqueda evolutiva entre actuación técnica y expresión artística en Francia así como en el mundo (Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Japón).

La compañía Achak con base en Clermont-Ferrand (Francia) es una iniciativa que convoca a jóvenes y aficionados para formarlos en la danza e invitarlos a participar de sus creaciones basadas en la cultura hip-hop. Su trabajo no sólo se basa en la técnica de la danza, combinando dos géneros, sino que busca sensibilizar al público sobre temas actuales. Achak en Bolivia trae a su creador Lowiz Vo Trung Ngon y a la bailarina clásica japonesa Maya Kawatake Pinon formada en danza clásica, contemporánea y pantomima. Se ha presentado en el teatro Châtelet (Paris) y trabajó con grandes coreógrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario