martes, 25 de abril de 2017

EN EL TEATRO 3 DE FEBRERO DE SUCRE “Sucre actúa”



Con el propósito de potenciar el Teatro 3 de Febrero, como un espacio actualizado y acorde con las necesidades técnicas reales de artistas de las tablas, la compañía de teatro Tetraskel, a través del proyecto “Sucre actúa”, presentará a partir del jueves 27 de abril, una cartelera permanente de obras que estarán en escena durante todo el año.

“El objetivo es crear una cultura teatral en la población para desarrollar el arte y la cultura, para ver al teatro como una herramienta de enseñanza, interpeladora de la realidad y para que Sucre se perfile como la verdadera Capital del Arte y la Cultura”, explica a ECOS una de las organizadoras del ciclo de presentaciones de teatro permanente “Sucre Actúa”, Marisol Campos.

El lanzamiento oficial del teatro permanente será con la presentación de la obra la “Casa de la Fuerza”, que une a varios grupos artísticos de Sucre, bajo la dirección de Diego Aramburo, la misma rompió taquillas en el Festival Internacional de Cultura (FIC) 2016. (Aramburo es ganador diez veces seguidas del Premio Nacional de Teatro).

Posteriormente, de acuerdo con el programa se realizarán varios estrenos como “Animales Domésticos” de la actriz que interpretó a la guerrillera Juana Azurduy, Piti Campos, con LATE Sucre y “Compadres vemos, corazones no sabemos” con el curita Jerónimo y la Compañía Nacional de Comedias Realidades, entre otras obras y elencos como el Teatro de Los Andes.

Todos los jueves la gente podrá disfrutar de una función de teatro. Este proyecto es ejecutado por teatro Tetraskel y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Sucre.

Para tal efecto, todas las compañías de teatro de Sucre comprometieron su participación donde se sumarán grupos nacionales para ofrecer presentaciones de alta calidad para variado público.

“Sucre actúa”

Jamil Estrada, otro de los organizadores explica que ante la carencia de formación especializada en el ámbito artístico en Sucre, el teatro Tetraskel inició en 2016 el Proyecto “Sucre Actúa” que además de la cartelera permanente de teatro cada jueves en el 3 de Febrero, incluye un ciclo de talleres intensivos sobre actuación, dictados por grandes exponentes del teatro nacional en Bolivia, como el Teatro Los Andes y Diego Aramburo.

El proyecto aborda desde el trabajo pre expresivo del actor en la preparación del cuerpo y la voz, hasta diferentes técnicas y códigos teatrales que se utilizan actualmente, con una enseñanza teórico práctica en ocho talleres, con más de 700 horas académicas.

Esta actividad cuenta con el apoyo de varias instituciones como el Museo Tanga Tanga, la Alianza Francesa, la Fábrica Nacional de Cemento FANCESA y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre. En el proyecto se conglomeraron casi todos los elencos teatrales activos de Sucre. El producto artístico final fue la obra de teatro: “La casa de la fuerza”, dirigida por Diego Aramburo; una obra reivindicativa de gran formato, con 20 actores en escena y un equipo grande de producción, que se presentó en el FIC 2016, aclamada por la crítica especializada como una de las mejores obras de ese año.

Para darle continuidad, el Teatro Tetraskel desarrollará desde el 27 de abril una cartelera permanente de teatro que se presentará en el Teatro 3 de Febrero. El fin es que las personas que se formaron en la anterior gestión y que reprodujeron esa formación con sus respectivos grupos, puedan crear nuevos trabajos artísticos independientes, de manera continua y auto sustentable, brindando a la población sucrense espectáculos de calidad.

“Creemos que en la ciudad se necesita un artista propositivo y creador, que conozca las nuevas tendencias del arte, las desarrolle y emprenda nuevos proyectos artísticos. Que trabaje colectivamente a partir de los conceptos que lo interpelan en su espacio”, sostiene Estrada.

Dificultades

Según las palabras de Marisol Campos, los artistas dedicados al teatro en Sucre, atraviesan muchas dificultades para presentar sus obras, pues no poseen un espacio cultural acorde con las necesidades reales y técnicas que requieren para ese tipo de espectáculos.

Esta carencia impide que la oferta de espectáculos teatrales sea permanente, por tanto, para la población sucrense el consumo del arte todavía no es una necesidad, no se desarrollan novedades y en muchos casos los espectáculos no gozan de la calidad necesaria como para que se hagan necesarios para la población.

Los principios que sostienen la propuesta, son la democratización y masificación del arte en Sucre.•

Dificultades para el teatro permanente en Sucre

La búsqueda de mecanismos para presentar espectáculos de forma permanente atraviesa las siguientes dificultades:

Unión casi nula de artistas de tablas para la prosecución de un fin común en pos de la población sucrense.

Costos elevados de elementos técnicos que deberían ser provistos por los mismos espacios, en especial si estos son de las instituciones públicas.

Como consecuencia se genera una oferta teatral pequeña que no crea en la población una cultura teatral que sea auto sostenible.

En muchas situaciones no se toma en cuenta el planteamiento del arte como una herramienta interpeladora y crítica de la actual sociedad, para hablar en defensa de los más desfavorecidos.

Tetraskel, los organizadores

Nació en agosto de 2011. Su primer trabajo fue la creación del cortometraje “Pintando mi mundo” el cual ganó varios premios, entre ellos, el primer lugar en el 3er Festival Nacional de Cortometrajes denominado “Fragmentos visuales”, ese mismo año. Obtuvo el Primer Lugar en el 2do Festival de Arte y Descolonización Juana Azurduy, Manuel Ascencio Padilla, en 2013.

Desde 2013 hasta la fecha, organiza junto a la Carrera de Economía de la Universidad San Francisco Xavier, el Festival de Teatro La Economía Estética y Bella (único referente actual de teatro desde la Universidad en la ciudad, que cada año registra mayor difusión y calidad en las obras).

Colaboró con la logística de los Festivales de Teatro Escenactual y Enartes, que obtuvieron rotundo éxito durante varios años en la Capital.

Tetraskel se caracteriza por realizar obras de teatro en diferentes espacios alternativos de la ciudad desde el 2012. Sus trabajos más importantes son: Naturaleza Muerta, Marcas y ¿Quiéres jugar conmigo?, las dos últimas se presentaron en el Festival de Artes Sipas Tambo en La Paz y en el Festival Internacional Enartes en Sucre, en 2015.

El 2016, Tetraskel obtuvo varios premios, en abril ganó el Concurso Nacional de Dramaturgos Sub 30, organizado por el Colectivo OFF Bolivia. Asimismo, en octubre el elenco ganó el primer y segundo lugar del Concurso de Composición Literaria y Artes Digitales, organizado por la Alcaldía de Sucre.

En septiembre de ese mismo año, estuvieron presentes en el Festival Internacional de la Cultura (FIC) 2016, con el proyecto “Sucre actúa”, y la obra “La casa de la fuerza”, dirigida por Diego Aramburo y en diciembre fueron acreedores del primer lugar del 5to Festival de Arte y descolonización Juana Azurduy, Manuel Ascencio Padilla.

Además, desde 2013 Tetraskel se dedicó a realizar y gestar diferentes talleres de forma independiente en diferentes ámbitos del teatro, desde formación actoral, dramaturgia, puesta en escena, elaboración de máscaras y territorio pre-expresivo.

El elenco del teatro Tetraskel asistió a diversos talleres de formación, con grandes y reconocidos directores del país, como Diego Aramburo, Teatro de Los Andes, Teatro La Cueva, Marcos Loayza, entre otros.

Cuenta con una vasta experiencia en pedagogía y educación, tiene diplomados en educación y un amplio conocimiento en el campo de la auto gestión de proyectos, coordinación de grupos y gestiones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro