lunes, 17 de abril de 2017

Danza a través del tiempo



"DANZA A TRAVÉS DEL TIEMPO”, es el XIII Festival que presenta la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba PRODANZA los días 21, 22 y 23 de abril a hrs. 19.30 en el Teatro Achá, en homenaje al Día Mundial de la Danza. Un espectáculo inédito e innovador que presentará al público cochabambino, lo más relevante de la historia de la Danza, desde sus orígenes hasta los años 2000, puestos en escena por 10 elencos de nuestra ciudad: Compañía Dance Studio Jazz, Ballet Folklórico de Cochabamba, Danzarmonía, Atempo Danza, Ballet Mónica Barrenechea, Compañía Nova Danza, Compañía del Estudio de Danza Contemporánea, Elevarte Ballet, Coral Suznabar Ballet Studio y Academia de Danza Encuentros, con más de 100 bailarines, además de solistas invitados de la ciudad de La Paz, Carolina Mercado y Fabricio Ferrufino.

UN RECORRIDO DE LA DANZA A TRAVÉS DE LA HISTORIA, desde sus orígenes en la prehistoria, que en un comienzo fueron danzas rituales y sagradas, pasando por las danzas egipcias de las antiguas civilizaciones. El Ballet, que se origina en las Cortes francesas con las Mascaradas como entremés en los Castillos, se consolida en 1661 cuando Luis XIV funda la Real Academia de Danza en París, con una técnica establecida de pasos de baile. Sin embargo, tuvo que pasar más de un siglo para que surgiesen las primeras bailarinas románticas y clásicas con un tutú blanco y zapatillas de Ballet. A finales del Siglo XIX será el apogeo de la Danza clásica con grandes Ballets como “El Cascanueces”, “Lago de los Cisnes”, “EL Corsario”, etc. A partir de los años 20, se inicia una nueva era en la Danza con bailarines que no gustaban del ballet clásico, hallándolo antinatural, desarrollando una técnica y un estilo que proceden de los movimientos naturales del cuerpo, debidos a sentimientos del ser humano, pies descalzos, sandalias suaves, como lo haría años antes Isadora Duncan; surge la Danza Moderna, que hasta nuestros días perdura y evoluciona como Danza Contemporánea, a veces plástica y teatral, reflejando las vivencias e inquietudes de un mundo actual en constante cambio. Al mismo tiempo, en los años 1912, florecieron las Salas de Baile, originando los Bailes de Salón llegando a la perfección de la Comedia Musical con el baile Claqué o Tap, que asociados e influenciados por los ritmos africanos darán origen a la Danza Jazz, Lyrical, Modern, Latina y muchas más, hasta converger en las danzas urbanas actuales y muy de moda de nuestros días. Más por encima de todo, la Danza de cualquier género es un verdadero goce, tanto si se baila como se contempla y el propósito final de éste Festival es aumentar éste goce.



dsc_1095.jpg
Un espectáculo inédito e innovador que presentará al público cochabambino
Cortesía Pro Danza

PRODANZA

La Asociación de Profesores de Danza PRODANZA de Cochabamba, nació a fines del año 2000, a iniciativa del entonces director del Ballet Folklórico de Cochabamba, Profesor, Mario Leyes Méndez, pionero en incursionar en la formación de bailarines; agrupando a distintas manifestaciones: Clásica, Neo-clásica, Contemporánea, Moderna, Jazz y Folklórica, contando con personería jurídica. Actualmente PRODANZA, está conformada por: Stella Pando, Presidenta; Martha Lévy, Vicepresidenta; Secretaria de actas: Liliana Navarro, Tesorera: Hortensia Salamanca; Prensa: Mónica Barrenechea; Publicidad: Patricia Sejas; Relaciones Públicas: Juán Carlos Ferrufino; Vocales: Karla Rocha, Coral Suaznabar, Silvia Aldunate; Miembros Fundadores: Mario Leyes, Lila Arzabe; Melo Tomsich y Walter Albarracín, siendo la única asociación en el país que perdura gracias a la constancia, respeto y trabajo de sus miembros.



MISIÓN

A lo largo de 16 años, la Asociación ha trabajado incansablemente, aunando esfuerzos en beneficio de la Danza, de su desarrollo, difusión, mejoramiento y preservación. PRODANZA organiza anualmente, el mes de abril, en homenaje al día Mundial de la Danza, Festivales a nivel departamental, nacional o internacional, financiándose todos los gastos, no recibiendo ninguna ayuda económica por parte del estado boliviano o de cualquier entidad pública o privada, con el único fin de compartir el valor cotidiano que tiene la danza en nuestras vidas y la singular forma que tenemos nosotros los bailarines de expresarnos y movernos, para poder ser entendidos por la colectividad humana y en nuestra sociedad. Además, la Asociación, con el dinero recaudado mediante sus Festivales de Danza organiza regularmente; talleres, seminarios, conferencias, gratuitas o a precios muy módicos invitando a reconocidos Maestros de Danza bolivianos e internacionales, en beneficio de todos los estudiantes de danza que están motivados y aguerridos a éste maravilloso arte y que no necesariamente todos poseen los recursos para ésta clase de formaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro