martes, 18 de abril de 2017

Cochabamba Celebrarán hoy Día de Monumentos y Sitios

La Secretaría Municipal de Cultura celebrará hoy el Día Internacional de Monumentos y Sitios, con un programa de actividades en seis espacios históricos y patrimoniales del municipio cochabambino.

Los seis lugares que acogerán eventos son: la Casa Museo Martín Cárdenas, el Museo de Medicina Francisco Viedma, la Casona Mayorazgo, la Casona Santiváñez, el Archivo Histórico Municipal José Macedonio Urquidi y el teatro Achá, informó Irina Ormachea, directora de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, repartición que coordina la jornada. En cada uno de los lugares, el programa arrancará a las 9:00 de la mañana. El ingreso será libre.

Entre otras actividades, en el teatro Achá (calle España casi Heroínas) se realizarán visitas guiadas y la proyección de un documental sobre los “fantasmas” del recinto teatral.

El Museo de Medicina Francisco Viedma (avenida Oquendo esquina Venezuela) también ofrecerá visitas guiadas y una charla a cargo del médico naturista Carlos Prada.

En la Casona Santiváñez (calle Santiváñez entre Junín y Ayacucho), que funciona como museo, habrá visitas guiadas y la presentación de un artista en torno a la historia de la pintura en Bolivia, aprovechando la pinacoteca del espacio patrimonial.

En la Casona Mayorazgo (avenida Simón López y Melchor Pérez), además de visitas guiadas, la arquitecta patrimonialista Patricia Dueri hará una conferencia sobre la historia de la zona, del inmueble y sobre su importancia para Cochabamba.

En el Archivo Histórico Urquidi (Casa de la Cultura de la avenida Heroínas esquina 25 de Mayo), se hará una exposición de periódicos antiguos y de archivos coloniales, acompañada de explicaciones a cargo del personal del lugar.

A decir de Ormachea, el objetivo de todas estas actividades es “promocionar el patrimonio cultural y arquitectónico que tenemos en el municipio”.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra el 18 de abril de cada año. Es una celebración que fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 y aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su nombre en inglés) en 1983, señala la página oficial de este organismo. Su fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro