domingo, 16 de abril de 2017

Artistas anuncian paro contra pago de impuestos

El sindicato de artistas de Santa Cruz se declaró en emergencia y anunció un paro a nivel nacional para este lunes 17 del mes en curso, en protesta contra un proyecto que los incluiría en el pago de impuestos. La Federación de Músicos Profesionales de Cochabamba (Femuproc), se declaró en emergencia ante una posible normativa tributaria que les obligaría a tributar.

“Nuestra primera protesta va ser el lunes donde vamos a marchar cerca de 1.000 artistas, saliendo de la plaza del cementerio hacia la plaza 24 de Septiembre, a las 09.00, en total desacuerdo y rechazando el impuestazo que el Gobierno central nos está queriendo imponer”, manifestó uno de los representantes a la red ATB.

El pasado 12 de abril el presidente del servicio de impuestos nacionales, Mario cazón, indicó que, tras un acuerdo con el sindicato boliviano de artistas en variedades, se determinó que, los músicos, cantantes y DJ, entre otros, que presten servicios privados en matrimonios, fiestas y pubs deben emitir factura para cumplir con la Ley de Reforma Tributaria 843. En caso de que se realicen actos en escenarios públicos, quedaran exentos de toda tributación.

NORMA

Para las manifestaciones artísticas en Bolivia están vigentes la Ley 2206, que está vigente desde el 30 de mayo de 2001 y el Decreto Supremo 1241 del 23 de mayo de 2012.

En la Ley 2206 exime del pago de impuestos al valor agregado (IVA), impuesto a las transacciones (IT) y a las utilidades (IU) a las actividades de producción, presentación y difusión de eventos artísticos que sean producidos por bolivianos que difundan y promocionen las artes, en distintos géneros, los cuales se divulguen en espacios municipales o estatales.

El Decreto Supremo 1241, explica que se absuelve el pago de tributos cuando el evento se realice en escenarios definidos gubernamentales y que cuenten con el auspicio del Ministerio de Culturas y Unidades Territoriales Autónomas.

FISCALIZACIÓN

Entre tanto, Cazón dijo también, que se fiscalizará la presentación de artistas internacionales en prestes y fiestas privadas. “En relación a los prestes, hemos iniciado las fiscalizaciones a los que trajeron a estos artistas, si es que no han pagado sus impuestos tienen que pagar las sanciones e intereses que corresponde”, indicó la autoridad.

A la vez, aclaró que sugirieron al Ejecutivo que se emita alguna disposición que permita y facilite a esta instancia realizar el control a los artistas extranjeros que generan ganancias en Bolivia.

“Independiente que salga dicha norma, nosotros hemos ordenado que se fiscalice, precisamente, a los últimos eventos (prestes) que se dieron en la ciudad de La Paz”, concluyó

ARTISTAS INTERNACIONALES

El pasado 12 de marzo, la cantante mexicana Lucero Hogaza León, conocida artísticamente como Lucero, o Lucerito llegó a la ciudad de La Paz, para amenizar la recepción social para la Sociedad Folklórica de Morenos La Paz Maravilla del Mundo.

No fue la única que llegó al país, para similares eventos, artistas como Pedro Fernández, Cristian Castro y otros ofrecieron presentaciones privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario