viernes, 14 de abril de 2017

Arenas de Cochiraya se convertirán en arte

Con la participación de artistas de varias regiones de Bolivia, además del hermano país del Perú, hoy en los arenales de Cochiraya, zona Norte de la ciudad de Oruro, se desarrollará el XIV Encuentro Nacional Intercultural "Esculturas en arena", donde se podrá apreciar el talento de los jóvenes y experimentados virtuosos de la plástica.

Son más de 15 delegaciones que arribaron desde ayer a la Capital del Folklore de Bolivia, entusiasmados de participar en la actividad que cada año tiene más aceptación a nivel nacional e internacional, considerando la arena de este lugar, como la mejor para hacer este tipo de trabajos.

Desde el mediodía de este jueves, los diferentes artistas repartidos en 24 grupos, para elaborar el mismo número de esculturas, decidieron iniciar el trabajo para que el tiempo pueda alcanzar, los sectores fueron designados por los organizadores, el grupo Arte 10, quienes iniciaron esta actividad como una manera de generar conciencia y para que se puedan preservar estos arenales.

Muchos de los artistas llegan simplemente por la experiencia, poder compartir con colegas de otras regiones del país y en este caso también del Perú, además de sortear diferentes dificultades, como dormir en un campamento en el lugar, que es considerado como parte de la aventura.

Con la colaboración de varias instituciones ahora se espera que la ciudadanía pueda apreciar el trabajo de artistas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Potosí y el Cuzco-Perú, sin olvidar a los anfitriones Oruro.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), como aconteció en otras versiones ya, continua apoyando en la parte logística, trasladando el agua necesaria para la elaboración de las esculturas, además de brindar algunos servicios como los baños químicos y otros, para preservar el lugar donde se elaboran los trabajos.

La visita a los arenales de Cochiraya se desarrolla en la ciudad de Oruro por varias décadas, en principio para realizar una caza de lagartos, que ya desapareció, y luego para compartir entre familia, pero al transcurrir los años se fue convirtiendo en una manera de contaminar el lugar, por ello el desarrollo del encuentro artístico, que genera conciencia en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario