jueves, 13 de abril de 2017

Abril en Tarija recibe cuatro destacados elencos de teatro



Como parte de las actividades del Festival Cultural Abril en Tarija 2017, entre el 24 y 27 de este mes, el XI Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra (FITCRUZ) se hará presente en el Teatro de la Cultura para presentar cinco obras, de cuatro de los elencos nacionales más destacados y uno internacional.

El festival llega a Tarija gracias a un convenio entre la Gobernación, la empresa Repsol y la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), por lo que el ingreso será gratuito.

Lanzamiento
La mañana de este miércoles en el Salón Rojo de la Gobernación se hizo el lanzamiento oficial de las actividades del FITCRUZ como aporte del Festival Abril en Tarija. En el acto, Nelvin Acosta, director de Patrimonio y Gestión Cultural, hizo notar el trabajo que se realiza en materia de teatro y resaltó la importancia del convenio que permite por segundo año hacer llegar a los elencos a Tarija.
Por su parte, la gerente general de APAC, Paula Aramayo de Paz Soldán, indicó que la razón de la presencia de este festival de teatro en Tarija obedece a la búsqueda de aliados estratégicos de la asociación fuera de Santa Cruz que compartan su visión y le permitan extender a otras regiones sus actividades.
“Desde hace varios años hemos encontrado en las autoridades departamentales y municipales de Tarija una amplia visión para apoyar y hacer presente las actividades de APAC, por lo que estamos muy felices de llegar otra vez aquí”, dijo.

Presentaciones
Este año el FITCRUZ iniciará en Tarija el 24 de abril con la presentación de la obra: Pareja Abierta, del reconocido elenco Mondacca Teatro, que con su análisis sobre el amor y las infidelidades ha tenido gran acogida en el país.
Al día siguiente, será el elenco argentino Tiempos de Paz el que suba al escenario para presentar la obra Homónima, que aborda la intolerancia y el abuso, través de un refugiado europeo tratando de emigrar hacia Argentina el día de la muerte de Adolfo Hitler.
El 26 de abril se dedicará al público infantil, con la presentación de la obra: La ratona Pereza, de la Compañía Teatral Libélula, que además dará una función especial para los niños de San Lorenzo.
Finalmente, el festival concluirá el 27 de abril con la presentación de los monólogos: La mujer de los Anteojos y La Muerte de Jesús Mamani, del prestigioso elenco Teatro de los Andes, que se caracteriza por la producción de obras de calidad a partir de la creación colectiva.
“Son cuatro días de fiesta teatral que serán parte del Abril en Tarija y esperamos que el público disfrute de las presentaciones así como lo hizo de los conciertos del festival de música barroca en 2016”, manifestó la gerente general de APAC.

Posibilidades
Durante el acto, el director de Patrimonio y Gestión Cultural, Nelvin Acosta, expresó su deseo de realizar en un futuro cercano algún convenio con Repsol para generar obras teatrales en cada provincia, a partir de sus unidades educativas y artistas.
A ello el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol en Bolivia, Mauricio Mariaca, manifestó su predisposición a hacerlo. “Tenemos la suerte de que las fechas de los principales festivales de APAC siempre coinciden con el mes de Tarija, por lo que siempre es un regalo para el departamento y esperamos poder extenderlo para hacer más acciones con el arte”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro