lunes, 17 de abril de 2017

2/4 Piano a cuatro manos y Orquesta de Cámara



Ingrid Cassano y Jorge Luis Arteaga (dos pianos) tocarán este martes 18 de abril, en el Teatro Achá, en el Concierto 2/4 de piano a cuatro manos, acompañados de la Orquesta de cámara Ad Libitum; un programa en dos partes que incluye la Sonata en Si Bemol Mayor KV 358 del maestro Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791); Suite Dolly Op.56 de otro gran músico Gabriel Fauré (1845 – 1924) y la Suite “El Carnaval de los Animales” del grandioso Camille Saint-Saëns (1835 - 1921).

El hecho de hallar a dos pianistas tocando juntos es un fenómeno que aparece a mediados del siglo XVIII, tomando su auge durante todo el siglo XIX y extendiéndose hasta el XX. Viene a coincidir en cierto modo con la aparición de dos pianistas ante dos instrumentos de tecla diferentes (podrían ser dos clavecines, dos órganos o la mezcla de ambos), que es lo que se conoce como dúo de pianos”.

Tanto Ingrid Cassano Galdo como Jorge Luis Arteaga Almaraz son profesionales músicos que conocen la dificultad del dúo de pianos, puesto que involucra mucha coordinación para las interpretaciones; fueron formados en Instituto Eduardo Laredo y la Academia Nacional de Música “Man Césped” respectivamente, aunque Ingrid incursionó posteriormente como acompañante del Coro Municipal de Cochabamba desde el año 1997 con el maestro Koichi Fujii y fue maestra de Piano y Coro de Niños en la Academia Man Césped y del Coro de Niños Municipal Janaj Taki.

Por su parte, Jorge Luis, que inició sus estudios musicales a los siete años, graduándose a sus 14 años con la especialidad de piano, fue estudiante de Koichi Fujii, María Teresa Lavayén y Noriko Tachikawa, con quien Ingrid también cursó especialidades.

Ambos músicos se han presentado como solistas en diferentes oportunidades y ahora colocan su talento en un mismo escenario para deleitar al público en este concierto dúo de pianos acompañados de la Orquesta sinfónica Ad Libitum, conformada originalmente como cuarteto de cuerdas, posteriormente se convertiría en Orquesta de Cámara que involucra cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajo), vientos (con clarinetes y flauta traversa) y percusión; actualmente con nuevos integrantes, en total 13 intérpretes, incluye otros instrumentos de viento y percusión por las exigencias de la obra de Camille Saint-Saëns.

El maravilloso repertorio que prepara este concierto incluye las sonatas para piano de Mozart que constituyen una serie de 25 compuestas por el músico entre 1774 y 1789, 18 compuestas para piano solo, seis escritas para piano a cuatro manos y una compuesta para dos pianos.

Por su parte, Suite Dolly Op.56 de Gabriel Fauré está formada por seis canciones dedicadas a Hélène Bardac, hija de la cantante Emma Bardac, con quien Fauré mantuvo una larga relación. Las dos primeras fueron regalos para sus primeros dos años de vida. La tercera, considerada como la joya de la suite, fue un regalo de año nuevo. La cuarta, muchas veces relacionada con algún felino por su nombre “Kitty Valse”, fue compuesta como un “confuso retrato” de Ketty, la perrita de la niña. La quinta pieza fue compuesta haciendo gala de un cromatismo que lo distinguió en su repertorio más maduro. Por último, la pieza final es una danza española, al estilo de la obra “España” de Emmanuel Chabrier.

Suite “Le Carnaval des Animaux” de Saint- Saëns, que también forma parte del programa, fue compuesta en febrero de 1886 en un pequeño pueblo de Austria, donde se planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más, tiene variados toques de buen humor. Así, insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza Macabra de su propia autoría.

Sin duda, este concierto promete el deleite de quienes asistan; comenzará a las 19:00 en el teatro Achá, el día martes 18 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario