miércoles, 29 de marzo de 2017

"Urus Delirium" comprometidos con el teatro festejó su día

El 27 de marzo se recordó el Día Mundial del Teatro y en Oruro se desarrollaron diferentes actividades celebrando esta fecha, el Colectivo Urus Delirium fue uno de los elencos que festejó en el escenario con una presentación en función doble en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el domingo 26 del mismo mes.

El director del colectivo Urus Delirium, Gustavo Calizaya, explicó que es una forma de mostrar el compromiso con el arte de las tablas, aunque dentro el colectivo no solamente se incentiva este tipo de expresión.

La presentación no llevó un título específico, porque querían que el público lo "bautice", estuvo dividida en tres partes, iniciando con el clown (payaso), un ser curioso, torpe pero inocente, aunque sobre todo sincero con los espectadores y consigo mismo.

"La especialidad del clown es un territorio teatral que Urus Delirium ha explorado gracias a diversos talleres de formación y que a la fecha forma parte de nuestra identidad teatral. Presentamos números de clown como: Agonía, La competencia, Augusto y Cara Blanca, y La Ruleta", explicó Calizaya al referirse a la primera parte del espectáculo.

En la segunda parte, se recurrió al melodrama, una especialidad teatral que Urus Delirium recién explora y empieza a reforzar su conocimiento en ella, gracias a sus experiencias en la Escuela Jallalla y a la compañía Tabla Roja.

"El melodrama que presentamos se llama Fantasía, dividido en tres actos que parten de un vínculo humano, el contexto social y el dilema. Fantasía relata la historia de una muchacha que quiere ser actriz pero su propio entorno no la acepta, vive en completa soledad aislada del mundo terrenal, ella sufre de delirios, un trastorno que le hace confundir la realidad con la fantasía, es así que conoce a Serafín, alguien que parece aceptarla; pero la gran pregunta es ¿Serafín es real?", enfatizó Calizaya.

La presentación de Urus Delirium sirvió para reforzar el gusto de las personas por el arte de las tablas, por lo que continuarán con sus presentaciones a los largo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario