martes, 21 de marzo de 2017

Tarija será escenario del IV Encuentro Nacional de Teatro



El Día Mundial del Teatro será festejado en grande en Tarija este fin de semana, con la realización del IV Encuentro Nacional de Teatro en el que participarán varios elencos locales y un invitado especial.

Los organizadores del festival, el Colectivo Teatral Tarija, revelaron el lunes la cartelera oficial e invitaron a la población a participar del festejo.

El programa
El encuentro iniciará oficialmente el viernes 24 de marzo a las 19:30 horas, en escenarios del Teatro de la Cultura, con la obra “Amores Cortos” del elenco de la UCB-UDAM. El sábado a la misma hora el festival se trasladará al Paraninfo Universitario para presentar la consagrada obra “El Monte Calvo” del elenco Itaú Teatro.
El domingo a las 19:30 horas se realizará la función especial con los invitados de Santa Cruz, presentando la obra “El Coto Colorao” de Voyeur Teatro, bajo la dirección de Jorge Calero. “Esta obra ha sido premiada por la alcaldía de Santa Cruz por su dramaturgia, pues se trabajó con jóvenes apuntando a realizar un resultado profesional, por lo que ya tiene un buen recorrido y genera mucha expectativa”, comentó Ronald Millares, director de Itaú Teatro, parte del Colectivo Teatral Tarija.
El lunes 27 de marzo, que es el Día Mundial del Teatro, a las 10:30 se realizará un conversatorio sobre la coyuntura actual del teatro en Tarija y el mundo en la Radio Yembatirenda. “Están invitados a este conversatorio no sólo quienes hacen teatro, sino también lo profesores, estudiantes y toda la gente que quiera venir para dar sus opiniones o contar sus experiencias”, anunció Millares.
Más tarde, ese mismo día, el festival cerrará con dos funciones, en el Paraninfo Universitario y el Teatro de la Cultura a las 19:30 con la obra “Sabina y Lucrecia” de Itaú Teatro.

Expectativas
Uno de los elencos tarijeños que participará por primera vez del encuentro nacional será el de la Universidad Católica, formado recién el año pasado pero que promete mucho. “Ellos han demostrado en este tiempo que estamos retomando los ensayos mucho interés y entusiasmo por participar en una plataforma como un festival”, dijo Ana Rosario Choque, encargada de este elenco y miembro del colectivo Teatral Tarija.
Asimismo, los organizadores manifestaron su agradecimiento a Extensión Universitaria de la UAJMS y a la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación por cederle los espacios para que se realice el evento y ayudando con parte de la difusión del mismo. “Esperamos que el festival siga creciendo y que su proyección sea de muy largo alcance, para más adelante traer mucho más grupos e incluso convertir esto en una plataforma para un festival internacional de teatro que se enraíce en Tarija”, añadió Choque.

El colectivo
Si bien inicialmente se pensaba contar con más elencos en el encuentro, muchos llegaron a destiempo para montar una buena obra y están ahora tan sólo apoyando en la organización y difusión. “Estos otros grupos están ahora enterados y comprometidos para preparar para el año obras bien acabadas, para mostrar un buen trabajo que permita mostrar a la gente que la escena está cambiando”, explicó Millares.
Por último, los organizadores anunciaron que las puertas del colectivo siguen abiertas a los elencos, pues se va seguir trabajando en espacios de formación y realizando actividades todo el año.
Facebook
Twitter
Google+
WhatsApp
Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario