miércoles, 29 de marzo de 2017

Sucre El festival barroco alista su repertorio para abril


ANTECEDENTE

El Festival Internacional de Música Barroca de La Plata nació por la inquietud de Rodrigo Alcoreza Portillo y Álvaro Monrroy Rodríguez en 2012. Desde entonces, se ha convertido en un referente cultural.

Como cada Semana Santa, el Festival Internacional de Música Barroca de La Plata (FIMBLAP) prepara un nuevo repertorio. En la sexta versión, músicos de diferentes nacionalidades interpretarán obras de compositores del barroco, así como obras inéditas que aportarán al acervo de la Capital. En las noches del 11 al 15 de abril, la Casa de la Libertad se vestirá de gala.

Antonio Vivaldi, Giuseppe Sammartini, Georg Friedrich Handel, Juan de Araujo, Duran de la Mota y otros, forman parte del repertorio que reúne a centenares de personas cada año. En total, 66 músicos de Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Bolivia participarán del VI FIMBLAP que ya ultima detalles para ofrecer un espectáculo de calidad en Semana Santa, detalló el compositor y cellista, Álvaro Monrroy, quien organiza el evento junto al contratenor Rodrigo Alcoreza.

La característica de este año es que se abrirá una noche de concierto para nuevas composiciones, como un aporte a la cultura de Sucre y un espacio para promover la producción intelectual de nuevos talentos. En esta ocasión, Monrroy presentará sus composiciones orquestales.

“Creemos que aportar a la música en Sucre no sólo es hacer conciertos y presentaciones donde obviamente la gente disfruta, sale contenta o puede apreciar otro tipo de música, sino también incentivar a la gente a que pueda crear nuevas cosas, porque he visto que en nuestra ciudad estamos viviendo mucho de la historia y hay muy poco apoyo a los nuevos artistas que quieren crean nuevas cosas, y no sólo en la música por falta de plataformas donde puedan promocionarlas (…) tenemos que empezar a hacer cosas nuevas”, señaló.

Aunque el presupuesto que comprometió la Alcaldía se redujo en esta gestión, alcanzando a Bs 80.000, un poco más de la mitad en relación a 2016, los organizadores continuarán con los planes y propuestas musicales. Participarán el conjunto de cámara Recanto Maestro (Brasil), la orquesta de cuerdas Música Proarte (Cochabamba), las orquestas anfitrionas: orquesta barroca Misky Warmikuna, Musikal Sucre y Orquesta FIMBLAP, el ensamble vocal de la Casa de la Libertad, los directores Andrés Fernández, Francesco Paganini, Miguel Ángel Salazar y la pianista Beatrice Luppi, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario