domingo, 19 de marzo de 2017

Recordando al artista José Rovira Oropeza La primera pincelada tiene que ser sagrada

El pintor paceño José Rovira Oropeza nació el 19 de marzo de 1918 y cuando se aproxima el centenario de su nacimiento, recordamos una de sus expresiones, cuyo significado tiene y tendrá siempre su importancia, especialmente para los jóvenes que deciden dedicarse al arte de la pintura: “En un trabajo pictórico, la primera pincelada tiene que ser sagrada”. Ese criterio fue emitido por el acuarelista unos años antes de su fallecimiento, ocurrido en el año 1993.

Nos viene a la mente el trabajo de este maestro del arte pictórico porque hoy consagrados dibujantes y pintores bolivianos honran permanentemente su memoria y recuerdan sus enseñanzas y su peculiarísimo estilo utilizado cuando pintaba al óleo y especialmente en la técnica de la acuarela.

Sentado frente a su caballete, acuarelas y pinceles en sus manos, José Rovira comenzaba a pintar incansablemente las composiciones que le dieron fama por sus trazos rápidos y seguros. Después de observar sus apuntes a lápiz, paulatinamente iba configurando paisajes donde los cielos, en su mayoría ocasos, mostraban variedad de tonalidades cromáticas difuminadas con bastante agua durante el trabajo.

Y lo más notorio de todas sus composiciones era el intenso colorido de pigmentación transparente aplicado con pinceladas precisas que sugerían bosques, frondosos árboles, suelos, montañas y hasta figuras humanas.

Con esas características, José Rovira dedicó toda su existencia al arte de la pintura.

REMEMBRANZA

Y como se trata de remembranzas, hay que afirmar también que en el año 1936 en la Escuela de Bellas Artes de nuestra ciudad, José Rovira fue alumno de Cecilio Guzmán de Rojas, Jorge de la Reza, Genaro Ibáñez, Alfredo Araujo Quezada y Hugo Almaraz; todos ellos, artistas pintores de mucho prestigio en la Historia del Arte de Bolivia.

* Jorge Villanueva Suárez es periodista, dibujante, pintor y escritor. Es también caricaturista. Actualmente colabora con el suplemento La Guía del periódico EL DIARIO bajo el seudónimo de Villas en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario