miércoles, 29 de marzo de 2017

Reconocida actriz Rosa Ríos recibirá Premio Cicombol

Con una trayectoria de más de cuarenta años en los escenarios, la actriz paceña Rosita Ríos será reconocida con el “Premio a la trayectoria en el teatro”, que le será otorgado por Cicombol, el viernes próximo, 31 de marzo.

“NO TENGO MIEDO A TRABAJAR”

“He sido mamá, papá hermana y amiga para mis hijos, porque su padre nos abandonó, no tengo miedo a trabajar” dijo doña Rosita, quien hizo innumerables obras de teatro al lado de grandes maestros y directores, como Tito Landa y Raúl Salomón.

Durante 24 años, trabajó en la policía, institución que, según contó, fue su segundo hogar y el lugar donde conoció a don Raúl Salmón, a quien le dijo: “Lléveme al Teatro” y así fue que empezó su aventura en las tablas.

EL INICIO

Me pregunté cómo es que lloran y ríen en el teatro, cómo es que todo parece tan real. Mi primer papel fue de vendedora de sándwich de chola, y como ese era el papel hice los sándwiches realmente, puse un anafe, e hice ensaladas con quirquiña y todo los aderezos para poder vender mis productos, el teatro se trasminó con los aromas, pero los vendía realmente, contó la entrevistada.

EL ÉXITO

Mi primer papel no tenía diálogos, sólo movía mis manos para mostrar que no veía, no decía y no escuchaba; pero al final los policías me arrestaban y en ese momento, en plena actuación, se me salió un zapato, y claro yo olvidé que estaba en plena escena y grite ¡mi zapato, mi zapato! Fue el momento en que la gente se quedó callada y se puso de pie. A los minutos nadie emitió una palabra, y me sentí muy triste por eso, luego se acercó don Raúl y me dijo sal y has una venía, hice lo que me dijo y la gente empezó a aplaudir, fue un momento muy especial –relata doña Rosita– quien al transcurrir los años se volvió en una de las actrices más destacadas del teatro paceño y nacional.

YA NO SE HACE TEATRO

Antes el Teatro Municipal era únicamente para hacer teatro, ahora hay que mandar cartas para ver si se puede acceder al teatro y es muy difícil acceder. Yo quiero hacer mi última obra: “sandwichera, comencé como sandwichera terminaré”. Será una obra llena de mensajes para la juventud, sobre cómo deben tratar a sus padres, recalcó.

La actriz nació el 17 de abril de 1935, de padre paceño, don Hugo Ríos Cardozo, y madre cochabambina, Virginia Valdivia Alarcón. Se casó y tuvo tengo tres hijos.

El próximo viernes, 31 de marzo, la actriz recibirá el “Premio a la trayectoria en el teatro”, otorgado por Cicombol, (Circulo de comunicadores de música folclórica y culturas bolivianas) en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario