lunes, 27 de marzo de 2017

Punto G, una exposición que revela los secretos del grabado


Punto G propone una lectura de las técnicas y de los procesos del grabado así como de la evolución de esta disciplina a otros elementos como el esténcil, el sticker o lo digital. De esa manera, la exposición busca revelar algunos secretos del grabado al público paceño.
La exposición, que se presenta hasta el 31 de marzo en La Galerie de la Alianza Francesa, reúne trabajos de Adriana Bravo, Knorke Leaf, Fernando Pantoja, Juan Ignacio Revollo y Miguel Ángel Calavera.

Bravo explica que en Punto G confluye la posibilidad de multiplicación de la imagen y la elasticidad de su devenir. "Esta evolución comienza desde el grabado, técnica que se desarrolla a través de la xilografía, litografía, huecograbado pasando por el estarcido serigráfico con la variante de la viñeta o esténcil y ahora incluye las posibilidades de impresión digital”, dice Bravo, quien estudió Artes Plásticas en la UMSA.

"Eso implica la construcción de técnicas mixtas y la presencia de pegatinas o stickers callejeros que ofrecen gran cantidad de opciones de intervenciones de la imagen reconstruyendo lo cotidiano”, añade.

Según la artista, cuando se habla de gráfica es importante tomar en cuenta la evolución de las técnicas y la oportunidad que brindan para convivir con las imágenes. "De esta manera el espectador activo elige la manera de relacionarse con ellas, teniendo la decisión de colgar un cuadro o invadir una pared con un sticker siendo artífice de la reconfiguración de su espacio y sus recorridos”, explica Bravo, que hizo un posgrado en Crítica de Arte y una Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Revollo Morales es egresado de la carrera de Artes Plásticas de la UMSA y becado en la Fundación CIEC, España. Mientras que Knorke Leaf es una artista gráfica urbana emergente y transdisciplinaria que se dedica al arte urbano. Pantoja Fernández estudió en la Academia de Bellas Artes "Hernando Siles”. Finalmente, Calavera es un artista gráfico y sus obras se caracterizan por mostrar mucho detalle y un estudio del claroscuro con la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario