viernes, 24 de marzo de 2017

Premio Abaroa llega a 126 artistas

Se eligió a 126 artistas de más de 1.000 postulantes para recibir el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa. En la ocasión, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, anunció el relanzamiento del Premio, dijo que si bien se mantiene, es necesario hacer algunos cambios y ajustes al galardón. No adelantó fechas para este relanzamiento, solo anticipó que se comunicará de manera oportuna.

La gala para la entrega de los premios Abaroa estuvo acompañada por el ministro de la Presidencia, René Martínez; la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca; el director del Museo Nacional de Arte (MNA), José Bedoya; la directora del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira Espejo, y personalidades del jurado.

Se entregaron los premios a los artistas que asistieron y que participaron en las 11 categorías: Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias, Artes Visuales Digitales, Artes Audiovisuales, Artes Musicales, Artes Escénicas, Periodismo Cultural, Investigación, Artes Gráficas y Proyectos de Producción y Difusión Artística Cultural.

“No veo nada que marque una nueva ruta en ninguna categoría. Tenemos que sentarnos a pensar en cómo se construyen las convocatorias (...) No es culpa de los artistas”. aclaró el director del MNA, José Bedoya, tras el acto de premiación.

Integración
El 29 de abril de 2011, mediante Decreto Supremo 859 se creó el Fondo de Fomento de Educación Cívico Patriótica, con el fin de realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima del Estado Plurinacional de Bolivia. Se creó el Premio Eduardo Abaroa con la visión de integrar al país por medio de las artes y la cultura para reconocer las actividades artísticas y culturales de bolivianas y bolivianos.

Categorías Especiales
Las obras que más destacaron fueron las artes populares, orfebrería, instrumentos musicales, bordado folklórico de rescate y textiles originarios.

En artes visuales obtuvo el Premio Abaroa al Mejor Largometraje Documental Luciana Decker Orozco por Nana, película que ha destacado en festivales internacionales y se estrenó en 2016 en la Cinemateca Boliviana.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, felicitó a todos los artistas y dijo: “Entiendo que hay una nueva generación de talentos que en todo proceso se visibiliza y se suma a una serie de transformaciones del Estado”, y remarcó que desde el arte esas transformaciones tienen sus frutos. Felicitó a los artistas y a quienes participaron como miembros del jurado en todas las categorías.

Contexto

La segunda parte de la premiación se realizó en el Patio de Cristal.
Se proyectaron videos para reforzar la importancia y objetivo del premio.
Hubo una fuerte vigilancia en la entrada para los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario