sábado, 18 de marzo de 2017

Oruro La invitación está hecha para el XIV Encuentro de las Esculturas de Arena

De manera oficial y a través de las redes sociales, el grupo "Arte 10" y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), invitan a los artistas interesados en participar del XIV Encuentro Nacional Intercultural "Esculturas en Arena-Semana Santa", a desarrollarse el jueves 13 y viernes 14 de abril en los Arenales de Cochiraya.

De la actividad podrán participar todos los grupos de arte que pertenezcan a las distintas instituciones de formación artística de cursos superiores, en dos grupos no menores de seis personas y máximo de ocho personas.

El representante de grupo "Arte 10" y también rector del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Finelez Llanque, aseguró que desde la primera versión de la actividad hasta la fecha, se mantiene el principal objetivo de generar conciencia para la conservación de los Arenales de Cochiraya.

"Siempre con la premisa de 14 versiones que manejamos, (que) es la preservación y conservación de los arenales, nos estamos cansando de ir a trabajar, de invitar y decir que se debe preservar esos arenales que se están perdiendo", refirió.

En pasadas gestiones se tuvo a más de 150 artistas que llegaron de diferentes instituciones, como de la Universidad "Tomás Frías" de Potosí, de la escuela de arte de Cochabamba, de la Universidad Pública El Alto (UPEA), la escuela "Hernando Siles" de La Paz, entre otras, como el arribo de estudiantes de arte de Cuzco-Perú, por lo que este año se espera superar este número.

La temática se mantiene en la vida, pasión y muerte de Jesucristo, por lo que esperan la comprensión de la Iglesia Católica que en algún momento criticó la actividad, pero es una forma de catequizar a las personas.

"El hecho mismo de ser Semana Santa y el por qué hemos iniciado esa primera versión, fue porque la gente siempre se trasladaba los días de Viernes Santo hacia el arenal, en un número mayor o menor, pero siempre estaban con la costumbre de la caza del lagarto y aparecieron las señoras que venden chicha, por lo que con la actividad sacamos estas costumbres y abrimos un espacio para que los artistas a través de sus diversos puntos de vistas, traduzcan sus obras en esculturas de arena", enfatizó Llanque.

Los interesados en participar deben mandar una fotografía del proyecto, nómina de participantes, el nombre la institución a la que representan y buena predisposición para enfrentar las noches frías de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario