domingo, 19 de marzo de 2017

Muestra CIOFF Bolivia reúne a cinco ballets de danza folclórica

Adaf Bolivia, el Ballet Folclórico Ave María, el Centro Cultural “Alfredo Domínguez”, la Compañía de Bailes Tradicionales “Charito” Carazas y Conadanz son los cinco elencos de danza folclórica de la ciudad de La Paz que participarán en la Muestra CIOFF Bolivia, que será presentada este jueves 23 de marzo, en función de tanda (horas 20:00), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Bolivia ya es parte activa del CIOFF Mundial (Consejo Internacional de Organización de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales). “Durante muchos años se intentó la conformación de una Sección en Bolivia que era vital para el apoyo a nuestra cultura expresada en danza folclórica de escenario, pero no hubo mayores resultados”, cuenta Roberto Sardón, director de la Academia de Danzas Folclóricas ADAF-Bolivia.

En octubre de 2016, durante el 47° Congreso Mundial de CIOFF que se realizó en Roma, Italia, gracias a la presencia de Sardón y Paola Rivero Antezana, directora de Danzares de Cochabamba, se logró la aprobación para la conformación de la sección nacional de CIOFF Bolivia por una asamblea conformada por más de 50 países del mundo entero, que son parte activa de CIOFF Mundial. “Fue un gran logro para el país y sus manifestaciones en danza, tradiciones y cultura viva”, resalta Sardón.

Actualmente CIOFF Bolivia ya cuenta con una directiva conformada por maestros/as en danza folclórica de escenario de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Sucre, dejando ver con esto el carácter nacional, democrático y representativo que exigen los lineamientos de la entidad a nivel mundial.

“Uno de los objetivos fundamentales que tiene CIOFF Bolivia es la protección y defensa de nuestro patrimonio oral e intangible y al mismo tiempo poder apoyar a nuestros mejores exponentes de danza folclórica de escenario, artesanos y músicos en vitrinas internacionales, lo cual dará al país una presencia y representatividad muy importante”, subraya el director.

La Muestra CIOFF Bolivia es un espectáculo en el que Adaf Bolivia, el Ballet Ave María, el Centro Cultural “Alfredo Domínguez”, la Compañía de Bailes Tradicionales “Charito Carazas” y Conadanz llevarán a escena lo mejor de su repertorio en una sola noche de gala. “Cada una de las presentaciones será ejecutada con música en vivo con grandes exponentes, como Música de Maestros, Alaxpaxcha, Taypi, Grupo Sur y Sumawa. Esta suma de desprendimiento y voluntades es para conseguir objetivos a corto, mediano y largo plazo y lograr la consolidación de nuestra sección nacional y aportar de manera objetiva a nuestra cultura viva y sus tradiciones”, comenta Sardón.

El programa estará dividido en dos partes, en las que el público podrá apreciar la diablada, el tinku, estampas chuquisaqueñas, la morenada, los caporales y los tobas, entre otras danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario