domingo, 26 de marzo de 2017

Modance es pasión pura

El 2016 fue un año especial para las gemelas Paola y Evelin Medina, pues retomaron con fuerza el camino de la danza al frente de Modance, la academia de baile moderno que crearon el 22 de octubre del año 2003.

Tras una intensa gestión, con varias presentaciones en escenarios de La Paz y programas televisivos, Paola y Evelin coinciden en afirmar que esto apenas comienza para Modance y que lo mejor está por venir.

“Hemos vuelto a nuestro camino y creo que no hemos dado ni el 50% de lo que podemos dar como empresarias de lo que se llama Modance, porque Modance ya es una empresa”, afirma Paola, quien junto a su hermana ya llevan más de 20 años en la danza, 16 de ellos como profesoras de baile.

“Le estamos dedicando 24 horas al día porque eso es lo que nos permite el ser emprendedoras de un proyecto que aunque estés en la ducha, no dejas de pensar en la meta a la que quieres llegar y creo que ahora Modance es 24 horas al día”, complementa Evelin.

LG: ¿CON QUÉ OBJETIVO NACE MODANCE?

E: La inquietud de Modance siempre ha sido el dar la oportunidad que quizá nosotras logramos adquirir en la vida por suerte o sin necesidad de esfuerzos y digo esfuerzo de ir a tocar puertas, estar en un escenario y comprobar que la danza es el mejor alimento para el espíritu. Eso queríamos, que otros jóvenes experimenten porque a muchos y entre ellos a nosotras se nos han cerrado las puertas para un ballet clásico. Ahí nos dimos cuenta que lo que mejor que sabíamos hacer era expresar el sentimiento por la danza moderna y así nace Modance, para abrir esa puerta amplia, sin egoísmos, a los jóvenes que quieran experimentar con su cuerpo la danza.

LG: ¿EL FUERTE DE MODANCE ES LA DANZA MODERNA?

P: Sí, la danza moderna en todos sus rubros, nada de folclore nacional ni internacional, es que creemos que hay muchas puertas para tocar en lo folclórico, entonces Modance es pura danza moderna. Alguna vez hicimos folclore, pero fusión, como un tinku con salsa. Tampoco hacemos ballet clásico, lo nuestro es lo moderno, desde lo tropical hasta lo más actual como hip hop, reggaetón y música electrónica.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACEN DE ESTOS 14 AÑOS DE LA ACADEMIA?

P: Linda, para mí ha sido la experiencia más hermosa, ha sido darnos cuenta qué capacidades tenemos con Evelin. En cierto modo hemos sido autodidactas, pero no podemos desmerecer a grandes profesores que hemos tenido, nosotras siempre hemos tratado de crecer y ver ahora que chicos que han llegado con dos pies izquierdos están en un escenario y sus papás les sacan unas fotos y se enfrentan a un público, para mí es un sueño hecho realidad.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR?

E: El aplauso de la gente y el cariño de los alumnos.

LG: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE?

P: Hay muchas cosas pendientes, somos muy ambiciosas con la academia, pero me parece que la más importante es hacer una marca de Modance, es decir que se identifique con la danza y otras cosas más.

LG: ¿PIENSAN HACER UN SHOW GRANDE?

E: Sí, este año es una de nuestras metas como Modance porque siempre lo que hemos hecho es clausurar nuestras gestiones con una presentación pública en el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura o el Cine 6 de agosto. Este 2017 nuestro objetivo es hacer puestas propias, es decir creación con nuestro elenco estable, que está conformado por Florencia Jara, Valeria Estívariz, Dalma Jara, Tatiana Rivera, Geraldine Armijo, Marilín Butrón, Anet Foronda, Roxana Arias, Shomara Clement, Faisalet Aramayo, Aaron Auza, Iván Vásquez y Ricardo Salcedo.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA DANZA EN LA VIDA DE LAS HERMANAS MEDINA?

P: Pasión, amor, retribución y solidaridad porque a través de la danza hemos logrado hacer muchas cosas importantes para cada ser humano, Modance es pasión pura.

¿EXTRAÑAN LA RADIO?

Después de una exitosa temporada radial en los programas Santos y Pecadores y Sin Permiso, era inevitable hablar con las gemelas Paola y Evelin Medina acerca del trabajo que hicieron con Stiff Carrasco.

LG: ¿EXTRAÑAN LA RADIO?

P: Sí, cuando escucho a los ex compañeros de radio, por ejemplo al Stiff, obvio, hemos hecho tanta química…

E: Ella ha sido más apegada a la radio que yo, incluso trabajó con Andrés Rojas en la producción, de mí otra de mis pasiones siempre fue el teatro.

P: Yo me he apasionado por la radio porque he tenido el jefe más ogro del mundo, que es Andrés Rojas, él me hacia llorar… en serio y me decía: “Paola, yo no te molesto por malo, porque cuando tú vayas a otro trabajo te va a parecer lo más fácil del mundo, ahorita estás sufriendo, pero estás aprendiendo”.

E: Yo no extraño la radio y soy honesta porque he postergado 10 años de mi vida artística por ser mamá y cuando me tocó estar en la radio, mi bebé estaba chiquita y me dolía el corazón saber que había llegado y la veía dormir. Pero sí extraño a mis compañeros, la química que había, el ambiente de trabajo que teníamos, eso sí extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario