miércoles, 29 de marzo de 2017

Ministerio premia a Matilde Casazola y Sebastiana Kespi

Matilde Casazola, Premio Nacional de Culturas 2016, y Sebastiana Kespi, Premio Gestión Cultural Gunnar Mendoza, están en la ciudad de La Paz y se preparan para la gala especial organizada para ellas por el Ministerio de Culturas y Turismo.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, fue hasta la población de Santa Ana de Sabaya a recoger a Sebastiana Kespi. La representante de la cultura uru-chipaya, con solo 12 años, protagonizó la película documental dirigida por Jorge Ruiz, Vuelve Sebastiana.

También llegó ayer por la tarde la cantautora y poeta Matilde Casazola, muy querida en el universo cultural del país.

Casazola, con muchas obras publicadas, poesía de gran nivel y canciones que despiertan la nostalgia y el amor por Bolivia, fue elegida el 20 de diciembre de 2016 como Premio Nacional de Culturas, el máximo reconocimiento que se da en vida a un artista nacional. La actriz Sebastiana Kespi, postulada por instituciones y organizaciones cinematográficas, como Cefrec, CAIB, Centro Juan Wallparrimachi y otras, fue nombrada Premio Gestión Cultural Gunnar Mendoza, el reconocimiento más alto para una persona que promociona la cultura y en su caso para la embajadora de la cultura uru-chipaya.

El hecho es histórico porque es la primera vez que los premios más importantes son otorgados a dos mujeres y la primera vez que una mujer indígena obtiene un máximo reconocimiento.

El premio consiste en Bs 40.000, una medalla de oro y un diploma de reconocimiento. De los cuales, Bs 15.000 y un diploma de honor serán otorgados por el Ministerio de Cultu­ras, y Bs 25.000 y una medalla de oro por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario