sábado, 25 de marzo de 2017

Las artes se reunirán por Día Mundial del Teatro



El lunes 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro y con ese motivo se han programado cerca a una decena de actividades culturales vinculadas a este arte escénico, en Cercado y otras provincias de Cochabamba.

En la colonial Tarata, el colectivo “Cochabamba” ha organizado, ese mismo lunes a partir de las 18:30, una puesta en escena digna de la estirpe teatral más añeja y de calidad vigente en la región.

“Volveremos a encontrarnos en Tarata para el Día Mundial del Teatro, pero esta vez compartiremos actividades con más lugares, estaremos en Monte Negro y en la zona sur barrio Buena Vista, para vivir la locura del arte”, dice la convocatoria que por las redes sociales hizo el referido grupo para el lunes.

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cercado confirmó que, en Cochabamba, los festejos por el Día Mundial del Teatro se abrirán el martes 28 de marzo con el Festival Internacional de Títeres, con la participación de grupos de Argentina, Bolivia y Chile, en el teatro Adela Zamudio.

Dará inicio al programa del festival el colectivo Elwaky de Bolivia, con la obra “Secretos del jardín” a partir de las 10:30 del martes 28. Ese mismo elenco, en el mismo día, presentará la obra el “Regreso del lobo”, desde las 16:30.

El miércoles 29, desde Chile se presentará el colectivo Chucho Teatro con la obra “Los sueños de Federico”, a las 10:30. En la tarde el grupo chileno Luciérnaga Mágica desarrollará la obra “Historia de una gaviota”.

El jueves 30, Luciérnaga Mágica presentará nuevamente “Historia de una gaviota”. En la tarde, Teatro de Ilusiones Animadas de Argentina ofrecerá al público que acuda a las funciones gratuitas, la obra “Bruno Estampilla”.

El viernes 31 de marzo, en la mañana actuará el grupo Chucho Teatro con la obra “Los sueños de Federico”. En la tarde, 16:30, el colectivo argentino Teatro de Ilusiones Animadas volverá a presentar “Bruno Estampilla”. También, como parte de las actividades dedicadas al Día Mundial del Teatro, será puesta en escena la obra “Clownicienta” que tendrá carácter itinerante por diferentes establecimientos educativos. El objetivo de esta obra es prevenir la violencia contra la mujer entre los adolescentes y jóvenes estudiantes.

Obras en programa

El Masticadero de Claudia Eid prepara la muestra “Off” que se realizará del 22 al 30 de abril en Santa Cruz en la que se presentarán nueve obras entre profesionales y emergentes. Ofrecerá un nuevo espectáculo, adaptación de la obra de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”, para noviembre.

Por su parte, Jorge Alaniz presenta “La temporada trágica”, luego tiene un compromiso con tablas Cochalas.

Abygail Villafán afirma que cuenta con tres proyectos en marcha, entre ellos la obra “Necesitados” con el grupo independiente Escena Visceral, a estrenarse el 3 de junio en el Circo el Tapeque.

También el estreno de la obra previsto para el 9 y 10 de junio, en instalaciones de El mARTadero. “Confrontación con la idea de la carne”, en la que participa el elenco de teatro mARTadero,

Una tercera propuesta hace referencia a un laboratorio modular de formación actoral “el actor visceral”, Versión II. Es un proyecto de formación que gestiona “Escena viScERal” de la mano del mARTadero.

En este taller de formación se trabajarán cuerpo/voz/actuación/puesta en escena, durante septiembre, octubre y noviembre.



¿QUÉ ES “CLOWNICIENTA”?

La campaña “Teatro urgente, colegios conscientes”, en esta oportunidad propone abordar la temática de violencia de género mediante su obra “Clownicienta”.

De una manera poco convencional y con humor ácido “Clownicienta” nos cuenta la historia de la conocida “Cenicienta”. ¿Qué pasa después del “final feliz”? La obra nos muestra una posible realidad que la princesa ha podido vivir después de aquel soñado final. Esta puesta en escena pretende mostrar la realidad cotidiana de una mujer que vive en carne propia la violencia de su príncipe azul.

¿Qué objetivos persigue la obra?: 1) difundir a través de la puesta en escena teatral las diferentes formas de violencia a la mujer. 2) desmitificar el “amor romántico” y ver las causales de la violencia a la mujer, y 3) fomentar espacios de reflexión donde se cuestione la violencia de género con el propósito de desincentivar los mapas mentales y las estructuras sociales que preceden e incuban la violencia hacia la mujer. El género de “Clownicienta” es la comedia, dirigida a un público mayor a 15 años.



EL TEATRO, OPCIÓN HACIA LA CULTURA DE LA PAZ MUNDIAL

Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial como Anatoli Vasiliev comparte sus reflexiones sobre el tema del “Teatro y una Cultura de Paz” y que este medio resalta un fragmento del mismo: “El teatro puede decirnos todo”.

“Cómo los dioses habitan en el cielo, y cómo los presos languidecen en cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo la pasión nos puede elevar, y cómo el amor puede destruir, y cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, y cómo reina la decepción, y cómo la gente vive en apartamentos, mientras que los niños se marchitan en campos de refugiados, y cómo todos tienen que volver de nuevo al desierto, y cómo día tras día nos vemos obligados a apartarnos de nuestros seres amados, el teatro puede decirnos todo. El teatro siempre ha estado y siempre permanecerá. Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario